Diferentes tipos de probióticos

Estudios realizados durante los últimos 30 años revelan que los probióticos, los cuales significan "de por vida", disminuyen los síntomas del síndrome del colon irritable y diarrea y pueden prevenir las alergias infantiles. Estos microorganismos bacterianos vivos también pueden aliviar los síntomas de las infecciones vaginales e infecciones del tracto urinario, según lo que señala Harvard Medical School. Los probióticos funcionan al aumentar la ingesta de suplementos probióticos o consumir alimentos que contienen bacterias vivas.

Los probióticos más comunes

Lactobacillus y Bifidobacterium son las bacterias probióticas más comunes. El género Lactobacillus tiene 18 cepas de bacterias diferentes, mientras que el género Bifidobacterium consiste en ocho cepas. Los lactobacilos habitan en tu intestino, y las bifidobacterias viven en el colon. Estas bacterias amistosas, también conocidas como culturas, ayudan a las bacterias que viven en los intestinos a descomponer los alimentos para la digestión sana. Los probióticos también pueden fortalecer tu sistema inmunológico.

Alimentos probióticos

El yogur contiene probióticos. Revisa las etiquetas cuando selecciones la marca de yogur. Algunos fabricantes añaden cultivos de bacterias vivas adicionales al yogur, así como también fructosa o saborizantes artificiales. El yogur hecho con leche de cabra tiene más bacterias amigables que el elaborado con leche de vaca. El kéfir es una bebida probiótica hecha de leche de cabra, vaca, oveja, soja, arroz o coco. Al igual que el yogur, el kéfir está disponible en muchos sabores. Los alimentos probióticos menos conocidos es el chucrut, los encurtidos, el chocolate negro, el té kambucha y el tempeh.

Prevención de enfermedades

Los probióticos pueden ayudar a tu sistema inmunológico cuando sufres de infecciones vaginales. Simplemente consumir una 1 taza de yogur cada día ayuda a prevenir las infecciones vaginales. Los antibióticos matan las bacterias buenas y malas, así que si tomas antibióticos, comer productos con probióticos ayuda a reemplazar las bacterias buenas en tu sistema digestivo. Consumir alimentos ricos en probióticos también ayuda a prevenir la diarrea y disminuye los síntomas de intolerancia a la lactosa o enfermedad de Crohn. Además, puedes tomar suplementos probióticos disponibles en gránulos, polvo o en forma de cápsula.

Precauciones de probióticos

Consulta a tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplementos, especialmente si tomas medicamentos recetados. Si ingieres más de 1 a 2 billones de células probióticas en cada día, puede que padezcas de malestar estomacal y gases. Las personas que tienen válvulas cardiacas deben consultar a su médico antes de consumir probióticos debido a un riesgo de infecciones bacterianas.

Más galerías de fotos



Escrito por karen curley | Traducido por valeria garcia