Diferentes personalidades de los adolescentes

Los años de la adolescencia constituyen un tiempo a veces tumultuoso de crecimiento y cambio, cuando se trata del desarrollo de la personalidad del niño. El temperamento innato y la influencia de tu familia son factores más que suficientes que alimentan la formación sobre cómo actúa tu hijo adolescente. Las influencias externas también pueden tener un impacto en la personalidad cambiante de tu hijo.

Rasgos del temperamento

Si tu hijo es un niño pequeño o un adolescente, lo más probable es que su temperamento juegue un factor importante en el desarrollo de su personalidad. De acuerdo con el sitio web de Healthy Children, el temperamento de cada persona se compone de nueve características principales: el nivel de actividad, aproximación y retirada, la adaptabilidad, la intensidad, el estado de ánimo, la capacidad de atención, la distracción y el umbral sensorial. Si bien tu hijo adolescente puede pasar a través de cambios físicos y del desarrollo, su temperamento puede permanecer relativamente constante. Si bien la forma en que maneja las situaciones pueden cambiar a medida que crece, su temperamento básico está típicamente aquí para quedarse.

Confianza

Un adolescente con confianza puede expresarse a través de una variedad de rasgos de personalidad que tú u otros pueden etiquetar como independiente, seguro de sí mismo, autocontrol, a punto o incluso precoz. Los expertos en desarrollo infantil del sitio web Healthy Children indican que durante la adolescencia los niños necesitan desarrollar la confianza para ser más independientes. Aunque esta es una faceta importante de la etapa adolescente, no todos los adolescentes mostrarán confianza. Si sientes que la personalidad de tu hija muestra pocos indicios de confianza, ayúdala a construir su independencia dándole más responsabilidades en el hogar o incluso ayudándola a conseguir un trabajo a tiempo parcial como niñera o trabajando en el centro comercial local.

Los adolescentes tímidos y socialmente miedosos

Es normal sentir cierto grado de incomodidad en las nuevas situaciones sociales, especialmente durante la adolescencia. Según los profesionales del desarrollo en el sitio web Kids Health, la timidez puede afectar la manera en que un adolescente se comporta cuando está con otras personas. Una expresión extrema de timidez se conoce como fobia social y puede hacer que los niños tengan miedo de ir incluso a las situaciones sociales más básicas. Los adolescentes que sufren este tipo de sentimientos, ya sea leve o grave, tendrán una personalidad muy diferente a un adolescente más sociable. Los adolescentes tímidos y socialmente miedosos pueden parecer retraídos, temperamentales, tranquilos o temerosos.

Influencias

Si tu hijo parece tener una personalidad diferente cada día, no estás solo. Con un desfile interminable de influencias externas, tu adolescente puede ir desde atrevido a moderado en un corto período de tiempo. Una de las influencias externas principales de la vida de tu hijo es su grupo de amigos. De acuerdo con el sitio web de Kids Health, los compañeros pueden ser ejemplos positivos, preparando el escenario para el desarrollo aceptable o esperado de la personalidad, pero también pueden crear una situación de presión negativa. Otras influencias externas que pueden afectar a la personalidad de tu hijo son las figuras de los medios populares, como los músicos, los actores y los deportistas. En una búsqueda para encontrarse a sí misma, tu hijo adolescente puede tratar de emular a algunos de estos personajes famosos.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por enrique pereira vivas