Diferentes maneras de cocinar un filete de aguja (chuck steak)

El filete de aguja o "chuck steak" es un corte de carne muy versátil y no solamente por que se le conozca por varios nombres. London broil, filete de lomo de medio corte y filete inglés, son varios de los motes culinarios que tiene corte de lomo. El filete de aguja es también una buena opción de compra cuando tu familia tiene antojo de filete, pero tu billetera tiene antojo de ahorro. Y el filete no es sólo una selección multi-talentosa en el departamento de los nombres; su versatilidad se extiende hasta su preparación en las cocinas caseras.

Asado a la parrilla

Cuando es fin de semana y tienes un poco más de tiempo libre, enciende el asador y pon a cocinar algunos filetes de aguja para tu familia, o también para tus amigos, si tu presupuesto te alcanza. Alrededor de unas 6 u 8 horas antes de empezar a cocinar, prepara un adobo. Aunque se trate de un corte con mucho sabor, el filete de aguja suele ser un poco duro, por lo que un adobo puede ablandar la carne en el transcurso de unas pocas horas. Combina una base de sabor, como salsa Worcestershire, vino o salsa de soja y algún ácido como jugo de limón o vinagre, para ablandar la carne. Agrega más especias y luego permite que la carne se marine durante varias horas. Una vez que el asador esté caliente, coloca los filetes sobre la parrilla y ásalos durante unos 15 o 12 minutos, dependiendo de que tan bien cocidos los prefieras.

Sartén

Si no te sientes de humor como para lidiar con un enorme asador o con una bolsa de carbón, tu estufa puede ser un medio para cocinar un buen filete de aguja. Utiliza una sartén antiadherente para que la carne no se pegue, arruinando así un corte de carne perfecto. Utiliza unas tenazas en lugar de un tenedor para voltear la carne. Cuando atraviesas al filete, escapan los jugos de la carne y dejan al filete mucho menos jugoso y tierno. Cocina el filete durante unos 3 o 5 minutos por cada lado y luego, muévelo a un plato. Permite que el filete repose durante unos 5 minutos antes de cortarlo para asegurarte de que los jugos se moverán hacia el centro del filete.

Olla de cocción lenta

Dada la textura más dura del filete de aguja, estofarlo es un método que lo vuelve mucho más tierno y que no requiere de adobo. Y estofar es fácil y eficiente si utilizas una olla de cocción lenta. Antes de salir o de irte a realizar tus deberes, coloca el filete en el fondo de la olla y prepara un caldo para estofar que contenga ingredientes como carne de res, vino rojo, Worcestershire, néctar de agave y especias. Vacía el líquido sobre la carne y permite que se cueza durante unos 4 o 6 horas o hasta que la carne se desbarate con facilidad.

Dos comidas por el precio de una

Haz rendir mucho más tu presupuesto, cocinando una vez y comiendo dos. Parte las sobras del filete e incorpóralas en un delicioso pie estilo shepherd’s pie o potpie. Puedes aprovechar al doble tu trabajo si además elaboras un gravy denso con los sobrantes del caldo para estofar. Desmenuza el filete y mézclalo con una salsa de tomate o con una salsa verde para fajitas. También puedes aderezar una sencilla sopa de preparada agregándole algunos trozos del filete para obtener una económica y sabrosa comida.

Más galerías de fotos



Escrito por kristie brown | Traducido por reyes valdes