Diferentes esquemas de bloqueo en el fútbol

La línea ofensiva en el fútbol tiene la tarea de crear espacios para que los corredores ganen yardas o para mantener a los defensas lejos del mariscal de campo en las jugadas de pase. Las jugadas defensivas complejas significan que la línea ofensiva tiene que estar preparada para reaccionar rápidamente, si el esquema de bloqueo diseñado no funciona contra una defensa en particular. La línea ofensiva generalmente se compone de un centro, dos guardias, dos atacantes y un ala cerrada, aunque los equipos pueden realizar cambios en ese acuerdo, como añadir un segundo ala cerrada.

Bloqueo de hombre a hombre

Este es el esquema de bloqueo más sencillo, ya que simplemente requiere que cada liniero ofensivo bloquee a un jugador defensivo específico. Puede utilizarse para jugadas de pase o de carrera. Para las jugadas de pase, los linieros ofensivos tratan de evitar que los defensas lleguen al mariscal de campo, pero las jugadas de carrera están diseñadas para abrirle espacios al corredor. Este tipo de bloqueo podría abrirle al corredor uno o dos espacios para que éste pase, ya que los linieros ofensivos tratarán de bloquear a sus hombres en una dirección determinada para crearle un espacio al portador del balón.

Bloqueo de zona

Una alternativa al bloqueo de hombre a hombre es el bloqueo de zona, en el cual el liniero ofensivo funciona como una unidad para bloquear un área determinada, en lugar de que cada liniero ubique a un particular defensor. Este bloqueo a menudo resulta en un jugador defensivo con doble cobertura, lo que le da a la ofensiva una ventaja, suponiendo que la defensa no anticipe el esquema y tome ventaja sobre dos linieros ofensivos que bloquean a un solo defensor. Este bloqueo se utiliza sobre todo para las jugadas de carrera. Los linieros ofensivos trabajan en un bloqueo paralelo al lado donde se dirige el portador del balón. Se requiere una excelente comunicación entre los linieros y una capacidad atlética superior.

Variaciones del bloqueo de zona

Se utilizan muchos tipos de esquemas de bloqueo de zona, pero todas son variaciones de tres grandes tipos de zonas: interior, exterior y de extensión. Una jugada de zona interior está diseñada para que el corredor pase entre los atacantes. Una de zona exterior es para que el corredor pase por afuera del atacante y una de extensión está diseñada para que el corredor pase sólo por la línea interior del último jugador ofensivo, como un receptor abierto.

Juego de acción, bloqueo de pases

El término "juego de acción" se refiere a las jugadas que se fijan para que parezcan jugadas de carrera, pero que terminan como jugadas de pase. La línea ofensiva debe ayudar a "vender" la idea de que se está tratando de abrir un espacio en la línea defensiva y el mariscal de campo tiene que hacer un buen trabajo para fingir la entrega al corredor, quien se dirige hacia la línea. El mariscal de campo entonces desciende de nuevo para pasar y el corredor agarra a cualquier defensor que pase a través de la línea. Los linieros ofensivos, que están en un esquema de bloqueo de hombre a hombre, deben mantener la cabeza gacha y no en alto, como lo harían en un bloqueo normal para pase.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por ana karen salgado beltrán