Las diferencias entre el yoga, el pilates y los aeróbicos

El yoga, el pilates y los ejercicios aeróbicos pueden encontrarse en muchos programas de acondicionamiento físico populares. Sin embargo, existen algunas diferencias fundamentales entre los tres estilos. No sólo son completamente distintas formas de acondicionamiento físico, sino que tienen distintos enfoques y resultados. Es importante discutir estas diferencias con tu médico antes de optar por un estilo que sea adecuado para ti.

Filosofía

La filosofía es una de las formas que diferencian estas tres formas de ejercicio. El yoga es una antigua disciplina que involucra más que solo estirar. Sus enseñanzas incluyen una dieta adecuada, técnicas de respiración, asanas o posturas y principios de la vida ética. Aquellos que practican yoga promueven "vida yoga" cada día, en lugar de simplemente "practicar" yoga cuando hacen ejercicio. El pilates fue desarrollado por Joseph Pilates, un profesor de gimnasia y entusiasta de la salud natural. Su enfoque fue desarrollar fuerza, flexibilidad y control físico a través del ejercicio. Él enseñó que a través del pilates puedes obtener un mayor equilibrio, fuerza y control sobre el cuerpo (revisa la Ref. 2). El ejercicio aeróbico es un estilo que se desarrolló con el tiempo. Por definición es cualquier forma de ejercicio que utiliza los grandes grupos musculares, aumenta el ritmo cardíaco y es sostenido por un período de 20 minutos o más. Los ejemplos de ejercicios aeróbicos son correr, ciclismo, natación, patinaje en línea y bailar (revisa la Ref. 3). El objetivo es mejorar la función cardiovascular.

Metodología

El método de acondicionamiento físico difiere significativamente entre el yoga, el pilates y los aeróbicos. Parte del aspecto físico del yoga incluye pranayama o ejercicios respiratorios y asanas o posturas. Éstos pueden practicarse sentado sobre una estera o usando diferentes posturas de pie. Las posiciones se realizan generalmente durante uno a dos minutos. Los ejercicios de pilates se practican casi exclusivamente en el suelo. Puedes practicar mientras yaces en supina o sentado en posición vertical. Participarán los músculos centrales del cuerpo y los grandes músculos de los brazos y las piernas. Las posturas se mantienen mientras se realizan las repeticiones del ejercicio. Por el contrario, el ejercicio aeróbico consiste en constante movimiento. Mientras que correr, ciclismo y natación son considerados todos formas de ejercicios aeróbicos, las clases aeróbicas generalmente están diseñadas alrededor de conjuntos de pasos de baile y otros movimientos coreografiados para mantener el cuerpo en constante movimiento y elevar el ritmo cardíaco.

Requerimientos físicos

Debido a la aproximación física diferente de cada uno de estos tres estilos de gimnasia, existen diferentes requisitos físicos involucrados. El yoga consiste en mucho estiramiento y requiere un cierto nivel de flexibilidad y a veces de equilibrio para ejecutar correctamente las posturas. El pilates también requiere cierta flexibilidad para comenzar, aunque aumenta con el tiempo. El requisito más importante para el pilates es la fuerza, especialmente de los músculos abdominales. Otra vez, ésto se conseguirá con el tiempo. Por último, para participar en el ejercicio aeróbico, principalmente necesitas una fuerte función cardiopulmonar. Debido a que se elevará el ritmo cardíaco, es una buena idea obtener autorización médica antes de comenzar un programa de ejercicio aeróbico.

Resultados finales

Mientras que el objetivo del yoga, el pilates y los ejercicios aeróbicos es la salud y el bienestar general, la práctica de cada uno produce resultados finales particulares. El yoga pretende aliviar el estrés, los dolores de cabeza, el dolor de espalda y otras condiciones de salud. El pilates te ayuda a desarrollar los músculos principales fuertes, especialmente el torso y los grandes grupos musculares del cuerpo. El yoga y el pilates ayudan a aumentar la flexibilidad y el equilibrio. El resultado final del aeróbico es muy diferente. Ayuda a mejorar la función cardiaca y la capacidad respiratoria , al tiempo que aumenta la fuerza de los músculos. Los profesionales de cada una de estas tres formas de ejercicio afirman que te ayudarán a quemar grasas y a perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey allison planinz | Traducido por marcela carniglia