Diferencias entre tablas freeride y freestyle en snowboarding

El snowboard evolucionó a partir de un juguete para niños, el Snurfer, inventado en 1965 por Sherman Poppen. En 1977, Jake Burton, quien utilizó un Snurfer cuando niño, mejoró el diseño del juguete y fundó Burton Snowboards. El desarrollo del deporte se retrasó debido a que las estaciones de esquí prohibieron snowboards hasta finales de 1980. Posteriormente, el snowboard creció como deporte de invierno EE.UU., y en 1998 se convirtió en un área de competición olímpica. Hay tres estilos de snowboard, cada uno con su propio tipo de tabla: freeride, freestyle y freecarve (o montaña).

Estilos

Freeride es el estilo más general y se adapta a todo tipo de terreno. Es el estilo más popular, apelando a las personas que quieren disfrutar del aire libre y la paz deslizándose por la nieve. Freerides manejan bien en las superficies polvosas y rocosas, alcanzan buena altura y velocidad, así como otros aspectos, además de que también dan medias vueltas. El freestyle se destaca por maniobras y trucos aéreos, similares a los realizados en el skate. Freestyle se lleva a cabo generalmente en parques de snowboard equipados con rampas, que son estructuras en forma de cuenco que se asemejan a rampas de patinaje, saltos y barandillas.

Freeride

La forma de la tabla de snowboard freeride revela que tiene la intención de ir en una sola dirección. La cola es más corta, más estrecha y más plana que la punta. Debido a la diferencia de la forma, la postura de conducción es hacia la parte posterior de la tabla, donde se encuentran los enlaces. Esto hace que la tabla suba más alto para seguridad cuando se utilice en polvo. Esta es una tabla bastante suave, manejable y capaz de mantener un giro rápido en la nieve dura.

Freestyle

En comparación con el freeride, la tabla de freestyle es más corta, ancha,ligera y flexible. Esto hace que sea más estable y fácil de manejar, por lo que es una buena opción para los principiantes. Freestyles puede ser bidireccional o unidireccional, la diferencia es pequeña entre la cola y la punta en las uni-direccionales, las cuales tienen una cola más rígida que la punta. Estas características hacen que sea más fácil de conducir y realizar trucos.

Sujetadores

Hay dos tipos de sujetadores: las straps y las step-in. Las straps se deben apretar con firmeza. Las step-in se sujetan alrededor de la bota pisando la unión. Las botas para freeride son normalmente más suaves, con una altura al tobillo medio para proporcionar suavidad para maniobras, como en el slalom, y firmeza para pasar el borde de un cúmulo de nieve. Las botas de estilo libre están recubiertas con un material suave para permitir flexibilidad al momento de realizar las maniobras que muchos trucos requieren.

Consideraciones en cuanto a altura, peso y sexo

Las tablas para snowboard necesitan adaptarse a la altura, peso y sexo de cada persona. Deslizarse en una tabla de snowboard, especialmente un freeride, depende de la tensión superficial. Mientras más pesada sea la carga, más larga debe ser la tabla de snowboard. Para la altura, mientras más alta sea una persona, tendrá más oportunidades de usar la altura para nivelar el movimiento. Los usuarios más bajos pueden necesitar de una tabla más corta. Para las tablas de freestyle, el jugador olímpico Ross Powers sugiere escoger una tabla que llegue a tu barbilla. También recomienda que sea lo suficientemente ancha para acomodar tus pies sin que sobresalgan las botas. Los bordes de las botas deben de estar alineados con el borde de la tabla.

Más galerías de fotos



Escrito por cathryn chaney | Traducido por mariana perez