Diferencias entre el salmón rojo y el salmón rosado

El salmón rojo y el rosado son ambos peces de agua fría que se encuentran en el Océano Pacífico. A diferencia del salmón del Atlántico, el del Pacífico se pesca en ríos, lagos y estuarios desde Oregon hasta Alaska. Todas las especies de salmón del Pacífico son anádromos, lo que significa que viven en el océano pero entran a las aguas dulces para desovar. Tanto el salmón rojo como el rosado se encuentran envasados, pero también se venden como filetes congelados o ahumados, y frescos durante ciertas épocas del año.

Salmón rojo

El salmón rojo, Oncorhynchus nerka, es una de las especies de salmón que se encuentra en el Océano Pacífico que pertenece al género Oncorhynchus. El nombre de salmón rojo se debe a que, cuando vuelve río arriba para desovar, el pez cambia de un color azulado metálico a un rojo brillante. Es una especie pequeña de salmón, con un peso de aproximadamente 6 libras. El salmón rojo es la especie de salmón más importante en Alaska, aunque no la más abundante, por su sabor rico y textura firme.

Salmón rosado

El salmón rosado, Oncorhynchus gorbuscha, también pertenece al género Oncorhynchus y se encuentra en el Océano Pacífico. Tiene la característica de ser el más pequeño de los salmones del Pacífico, con un peso promedio de 4 libras. Tienen otra característica que es la de ser el más abundante, y su pesca comercial es mayor que la de cualquier otra especie de salmón. El salmón rosado tiene una carne de color rosa claro, un sabor suave y menos contenido de aceite que el salmón rojo. No es considerado un pescado de tan alta calidad como el salmón rojo, pero es una opción accesible.

Sabor

El salmón rojo se vende fresco o congelado, ahumado o envasado. Los salmones rojos de Copper River de Alaska, Copper River Reds, son considerados como unos de los que tienen mejor sabor; su alto contenido de grasa los hace ricos y deliciosos, y son esperados ansiosamente cada año durante el corto período de tiempo en que se encuentran disponibles frescos. El salmón rosado, al ser menor rico, tiene un sabor más suave y común. Normalmente se vende envasado, pero también se comercializa fresco o congelado.

Usos

El salmón rojo es tan sabroso y rico que puede ser el centro de una comida; saca ventaja de su sabor y prepáralo simple, servido con rodajas de limón como guarnición. A la parrilla, asado, frito o rostizado son todas buenas opciones para hacer los filetes de salmón rojo. Usa el salmón rojo envasado en ensaladas con aderezos livianos o sopas crema delicadas, donde su sabor puede notarse. Es mejor usar el salmón rosado en recetas donde el color y el sabor no es tan importante; por ejemplo, puede usarlo en sopas, cazuelas y untables para emparedados.

Nutrición

En cuanto a nutrición, el salmón rojo y el rosado son similares. Ambos son ricos en el saludable ácido graso omega-3, que cumple un papel fundamental en el funcionamiento del cerebro, posiblemente evitando la depresión, así como en la salud cardiovascular. En una porción de 3,5 onzas, el salmón rojo tiene 167, 21 gramos de proteínas, 9 gramos de grasas y 62 mg de colesterol. El salmón rosado, en una porción igual, tiene 153 calorías, 26 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y 94 mg de colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por christiane minnick | Traducido por maria eugenia gonzalez