Diferencias entre el ruibarbo y la bardana

El ruibarbo, aunque es sinónimo de relleno de fruta para pasteles, en realidad es un vegetal. En el jardín se reconoce por sus grandes hojas de color verde oscuro y tallos rojo verdosos. Sin embargo, el ruibarbo no es la única planta en el jardín que se ajusta a esta descripción. La bardana común es una mala hierba que ha confundido mucho jardineros con sus características similares a las del ruibarbo.

El ruibarbo


El ruibarbo tiene tallos macizos y un aroma ácido afrutado.

El ruibarbo se encuentra en tres variedades: rojo, verde o moteado. Los colores se refieren al tallo fibroso comestible de la planta. La planta de ruibarbo es grande y por lo general requiere de una yarda cuadrada de espacio en el jardín. Los tallos lisos pueden alcanzar una longitud de 18 pulgadas y un ancho de 2 pulgadas. Las secciones transversales de los tallos de ruibarbo son macizas. Las hojas del ruibarbo son grandes, lisas, tienen los bordes ondulados y son de color verde obscuro cuando maduran. La principal producción comercial de ruibarbo se realiza en Michigan, Oregon, Washington y Canadá, pero también es una planta común y fácil de cultivar en los jardines domésticos.

La bardana común


La bardana es célebre por sus púas pegajosas.

La bardana se confunde fácilmente con el ruibarbo debido a su apariencia y su nombre común engañoso, "ruibarbo salvaje". La bardana es una hierba prolífica en todos los Estados Unidos, por lo que no es sorprendente que aparezca en los huertos familiares. Para identificar la bardana, busca las hojas maduras que son menos rizadas que las del ruibarbo. Además, la parte inferior de las hojas de la bardana son lanudas o velludas, a diferencia del ruibarbo. Otra manera fácil de identificar a la bardana es cortar una sección transversal de su tallo. La bardana tiene un tallo hueco, mientras que los tallos del ruibarbo son macizos. Cuando se deja madurar, la bardana puede alcanzar una altura de 5 pies y produce flores púrpura parecidas a los cardos, rodeadas de púas rígidas en forma de gancho. Estas púas son conocidos por pegarse a la ropa, a la lana de las ovejas y al pelo de los perros.

Usos


El ruibarbo es un ingrediente popular en las tartas y pasteles.

Cuando se come crudo el tallo de ruibarbo es generalmente ácido y fibroso. Al cocinarse el ruibarbo le agrega un fresco sabor ácido a los pasteles, tartas, salsas y preparados de frutas para untar. Los tallos son la única parte comestible de la planta. Algunas especies de bardana también tienen partes comestibles, pero en general no se recomienda comerla si no se tienen conocimientos específicos de la planta. La bardana a veces se enlista como un ingrediente en suplementos de salud y remedios populares.

Toxicidad


Los tallos comestibles y las hojas tóxicas de la planta de ruibarbo.

Sólo los tallos del ruibarbo son comestibles, debido a que las hojas contienen ácido oxálico que es potencialmente tóxico. El ácido oxálico puede provocar cálculos renales, malestar gástrico e incluso fallas cardiovasculares o respiratorias. La Ohio State University Extension recomienda no consumir los tallos de ruibarbo que se han visto afectados por duras heladas, ya que el frío intenso puede hacer que el ácido oxálico se desarrolle en los tallos. De acuerdo con la Ohio State University Extension, la bardana común también debe ser considerada tóxica debido a sus potenciales efectos diuréticos cuando se consume. Las púas también pueden causar irritación de la piel cuando se enganchan en la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por brad waters | Traducido por francisco roca