Las diferencias entre rendimiento, fortaleza y resistencia

Los programas de entrenamiento con pesas con frecuencia se concentran en incrementos con respecto a tres atributos musculares relacionados: la fortaleza, el rendimiento y la resistencia. Si bien están conectados entre sí, se trata de conceptos diferentes, ya que están ligados a tus capacidades físicas. Debido a que el desarrollo de cada uno de ellos conlleva beneficios distintos, diseña tu programa de ejercicios con el objetivo de aumentar la fortaleza, el rendimiento o la resistencia muscular, según tus necesidades.

Fortaleza


El concepto de fortaleza está ligado a una cantidad de peso máxima.

El concepto de fortaleza muscular se entiende mejor como la cantidad de peso máximo que un músculo o grupo muscular dado puede soportar. Los ejercicios que apuntan a la fortaleza se concentran en el incremento de peso que un grupo muscular puede levantar en una sola repetición. Un ejemplo de atleta concentrado en la fortaleza es el de un levantador de pesas olímpico; el foco de su deporte es levantar la máxima cantidad de peso de una sola vez.

Rendimiento


Los velocistas se benefician con un aumento de su rendimiento.

Relacionada con la fortaleza, la energía se comprende mejor como la cantidad de tiempo que un músculo o grupo muscular dado puede rendir al máximo de su capacidad. Si puedes realizar una sola flexión de bíceps de 60 lbs., puedes tener músculos bíceps más fuertes que otra persona cuya flexión de bíceps máxima sea de 50 lbs.; sin embargo, puede decirse que la otra persona cuenta con un rendimiento de bíceps mayor si logra realizar más repeticiones en su peso máximo. Un ejemplo de atleta que se beneficia con un incremento del rendimiento es un velocista, quien debe correr a máxima velocidad por un período extendido.

Resistencia


Los programas de entrenamiento se adaptan a los objetivos personales.

La resistencia se entiende mejor en relación al tiempo. Mientras que el rendimiento se define como la cantidad de tiempo que un grupo muscular dado puede rendir a o cerca de su capacidad máxima, la resistencia se define como la cantidad de tiempo máxima que un grupo muscular dado puede realizar una acción determinada. En consecuencia, la diferencia entre rendimiento y resistencia se refiere al enfoque: mientras que el rendimiento se limita a ejecutar una acción en la capacidad máxima, el foco de la resistencia se concentra en maximizar el tiempo, sin importar la capacidad en la cual un grupo muscular dado ejecuta la acción. Por ejemplo, mientras que un velocista puede concentrarse en el rendimiento y en correr tan rápido como sea posible en una distancia dada, un corredor de larga distancia puede estar más interesado en la resistencia: correrá a la mayor distancia posible, con lo cual la velocidad pasará a segundo plano.

Entrenamiento


Los diferentes tipos de entrenamiento se potencian entre sí.

Los efectos de los programas de ejercicios que apuntan de manera específica a la fortaleza, la resistencia y el rendimiento se potencian entre sí. Por ejemplo, mientras un entrenamiento de fortaleza puede usarse para incrementar tanto la fuerza como la resistencia, el entrenamiento de resistencia es efectivo para incrementar el rendimiento y la fuerza, además de la resistencia en sí.

Riesgos y beneficios para la salud


Consulta a tu médico antes de comenzar con un programa de entrenamiento.

El entrenamiento de resistencia cuenta con beneficios significativos para la salud cardiovascular, mayores que los del entrenamiento de fortaleza. Si bien ambos incrementan la máxima capacidad de toma de oxígeno, el aumento que proviene del entrenamiento de fortaleza es menor. Además, si bien el entrenamiento de resistencia conduce a una disminución en el ritmo cardíaco en reposo, y en la presión sanguínea sistólica y diastólica, el entrenamiento de fortaleza ejerce muy poco efecto en estos aspectos. Ambos entrenamientos pueden incorporarse en programas de tratamiento y prevención de la diabetes, y para incrementar el metabolismo y reducir el peso. A pesar de que el entrenamiento de fortaleza conlleva algunos beneficios, el aumento brusco de la presión sanguínea luego de una sola repetición de los ejercicios puede resultar peligroso si tienes una afección cardiovascular. Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de entrenamiento de fortaleza o de resistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew lee | Traducido por sofia elvira rienti