Diferencias entre llantas de bicicleta de 650c y 700c

Elegir un tamaño de llanta no debería ser confuso. La mayoría de las bicicletas de carrera tienen ruedas de 700c, mientras que las de 650c son más comunes en las bicicletas de montaña. Las de cuadros menores suelen estar equipadas con llantas de 650c, pero algunos fabricantes venden bicicletas de cuadros chicos con ruedas más grandes. Y puede haber ciertas circunstancias en las que quieras colocar las ruedas de 650c en bicicletas de carrera más grandes. Es fácil salir de la confusión cuando entiendes las diferencias entre ambos tamaños de llanta. Aunque para muchos pueden no ser críticas, existen algunas diferencias notables en la funcionalidad y el desempeño de las llantas de 650c y 700c.

Peso y velocidad rotativa

Una diferencia obvia entre las llantas de 650c y 700c es que las primera tienen un diámetro más pequeño y son más livanas por unos 200 g. La importancia de esta diferencia de peso está magnificada por el hecho de que el diámetro de la rueda crea una mayor masa rotativa. En otras palabras, se requiere más fuerza para hacer mover las ruedas cuando tienes más masa en una rueda de mayor diámetro. Debido a esto, las ruedas más pequeñas tienen mejor capacidad de aceleración y son mejores para ascender colinas. Cuando alcanzas la velocidad de crucero, sin embargo, las ruedas más grandes hacen que las diferencias de masa sean insignificantes. Acelerar rápidamente puede marcar una diferencia en carreras de carretera o en terrenos montañosos, pero no debería importar para ciclistas casuales o para quienes participan de eventos de larga distancia donde mantienes una velocidad constante.

Velocidad y transmisión

La suposición de que las ruedas más grandes son más rápidas no es cierta. Varias bicicletas con las que se han roto records tenían ruedas pequeñas, señala R&E; Cycles. El tamaño de la rueda no afecta la velocidad. Una revolución de la biela no resulta en menos movimiento con ruedas más pequeñas, pero la velocidad de la biela y el ritmo están determinados por la relación de transmisión. Con platos de multivelocidad, puedes regular fácilmente la transmisión para establecer el ritmo y la velocidad de la biela.

Seguridad, comodidad y estabilidad

Las ruedas más grandes, con sus mayores radios y curvas más suaves, estabilizan la conducción, especialmente en terreno irregular. Sin embargo, las ruedas más grandes, especialmente cuando se usan en cuadros más pequeños, crean más superposición de dedos. Si los dedos de tus pies golpean contra la rueda delantera cuando giras, tienes superposición de dedos. La superposición de más de 1 cm hace que tengas que dejar de pedalear cuando giras. Así, pierdes velocidad y estabilidad, y si pedaleas, corres el riesgo de tener un accidente. Además, quienes viajan al trabajo o quienes quieran usar guardabarros, suelen no tener el espacio suficiente para los dedos al usar llantas de 700 c.

Comodidad

Para la mayoría de los conductores, las diferencias de desempeño entre los dos tamaños de rueda suelen no notarse. Sin embargo, sin importar sin eres un conductor casual o un corredor de carreras, el tamaño de la llanta puede afectar la comodidad de la bicicleta, especialmente si era alto o de baja estatura. Quienes miden menos de 5 pies y 7 pulgadas (1,73 m) suelen estar más cómodos con bicicletas de cuadros más pequeños, según Ultra Cycling. Un cuadro y una llanta demasiado grandes pueden reducir el espacio libre que queda cuando estás de pie a horcajadas de la bicicleta. Esto puede hacer que te cueste llegar al manubrio y comprometer tu posición de conducción, reduciendo la potencia y causando incomodidad. Si mides más de 6 pies (1,82 m), las ruedas más pequeñas limitarán tu posición de conducción, por lo que tus rodillas se flexionarán demasiado y tendrás que doblar mucho la cintura para asumir una posición horizontal de carrera. Ya sea que busques esparcimiento y comodidad, o velocidad y desempeño, tu posicionamiento en la bicicleta debe estar entre los factores más importantes a la hora de determinar el tamaño de llanta a elegir.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por mariana palma