Diferencias entre pre-diabetes y resistencia a la insulina

Escrito por Robert Cook
¿La resistencia a la insulina y la pre-diabetes son diferentes?
Image by Flickr.com, courtesy of Lauren Nelson

Muchas personas escuchan los términos "resistencia a la insulina" y "pre-diabetes", especialmente si tienen sobrepeso o un historial familiar de diabetes. ¿Estas condiciones están relacionadas y, de ser así, cuál es la diferencia entre ellas?

¿Qué es la insulina?

El Dr. Asqual Getaneh de Everyday Health explica que la insulina es una hormona producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de azúcar en sangre. La insulina actúa en las paredes celulares de tal manera que les permite absorber y utilizar la glucosa de la sangre.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la resistencia a la insulina se refiere a una condición en la que el cuerpo produce insulina pero las células son incapaces de usarla adecuadamente. Para compensar la falta de efecto, el páncreas produce más insulina.

¿Qué es la pre-diabetes?

La pre-diabetes es una condición en la que los niveles de azúcar en sangre del cuerpo son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes tipo 2. La glucemia en ayunas entre 100 mg/dL y 126 mg/dL se condiera pre-diabetes. Los pre-diabéticos son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con niveles de azúcar en sangre normales.

¿Cuál es la diferencia?

La resistencia a la insulina es un mecanismo por el cual se desarrolla la pre-diabetes. Cuando la cantidad de insulina necesaria para usar la glucosa disponible excede la capacidad del páncreas de producirla, los niveles de glucosa aumentan a niveles que se consideran pre-diabéticos. En esencia, la resistencia a la insulina causa pre-diabetes, como también diabetes tipo 2.

¿Puede ser revertido?

El Instituto Nacional de Salud nota que existen drogas disponibles, pero el primer tratamiento siempre debería ser la modificación del estilo de vida. La pérdida de peso, hacer elecciones de comida inteligentes y ejercitarse mucho son clave en el tratamiento y la reversión de la resistencia a la insulina.