Las diferencias entre cocinar con harina de arroz o harina común

Las principales diferencias entre la harina de arroz y la harina común son más notables cuando horneas con ellas. Para otras cosas las dos harinas se pueden intercambiar teniendo muy poca diferencia la calidad del producto terminado. El gusto y los resultados varían ligeramente, pero las dos harinas se comportan de la misma manera cuando se están cocinando. Usa estos consejos para usar indistintamente las dos harinas en tus comidas y aprende algunas formas de intercambiar la harina de arroz por la común de manera que lo que hagas esté libre de gluten.

Harina para espesar

Ambas, la harina de arroz y la común, son buenos agentes para espesar sopas, salsas y jugos de carne. Ambas son aptas para hacer roux y salsas espesas y se las puede intercambiar en las recetas. Para hacer un roux, cocina las cebollas y otras verduras en aceite antes de agregar la harina y dorar, revolviendo constantemente. Agrega caldo o agua y deja cocinar hasta que la salsa se haya espesado. Haz una salsa más aguada agregando una parte de harina con cuatro partes de agua, y mezcla hasta que no tenga grumos. Agrega una taza de caldo caliente y revuelve antes de mezclar en tu salsa, cocina hasta que se haya espesado.

Harina para fritos

Ambas, la harina de arroz y la común, son usadas para las carnes fritas y las verduras. Usa la de arroz para pequeños cortes de carne, porque es la que se cocina mas rápido, pero no aguantará en los cortes con hueso que necesitan un tiempo más largo de cocción. Cuando frías grandes cortes de carne, hazlo con la harina común para tener mejores resultados. Las dos harinas también se pueden mezclar para crear una capa alternativa que le va bien a los cortes de carne pequeños y para freir verduras. El agua u otros líquidos, como la cerveza, se puede agregar a cualquiera de las dos harinas para hacer una masa que también se puede freir bien.

Harina para repostería

Las diferencias entre la harina de arroz y la común son más notables cuando las usas para repostería. El gluten en la harina común trabaja para que puedas crear los panes típicos; la de arroz generalmente se usa con una mezcla de otras harinas libres de gluten para producir resultados similares. Asegúrate de usar una receta especialmente formulada para la harina de arroz, porque en repostería no se la puede sustituir por la común. La puedes usar para hacer bollos, panes dulces y pelotas, mientras que la común se usa para hacer panes con levadura y panes con masa fermentada.

Harina para fideos

Con ambas harinas se pueden hacer fideos, aunque los resultados son diferentes. Con la común los puedes hacer con o sin huevos, mientras que para hacerlos con la otra la debes mezclar con agua. Ambos tipos de fideos se pueden hacer caseros con buenos resultados. Los de arroz se pueden enrollar como ravioles. Con una prensa para fideos, se pueden hacer una gran variedad de tipos de fideos distintos; los de arroz se cocinan más rápidamente que los que se hacen con la común.

Más galerías de fotos



Escrito por maxine wallace | Traducido por adriana de marco