Diferencias entre arvejas partidas y lentejas

Los guisantes secos y lentejas se transforman de incomibles a untuosas cuando se las cocina en agua o caldo y se las enriquece con vegetales aromáticos. Los guisantes partidos y lentejas son las frutas comestibles de los cultivos de pulso. Los pulsos derivan su nombre del latín puls, que significa sopa gruesa. Los guisantes partidos y lentejas proveen alternativas saludables a las comidas basadas en carne, pero cada una tiene un sabor distintivo, textura y requerimientos de cocción.

Fundamentos

Los guisantes, también llamados pisum sativum, tienen cáscaras que los recubren, las cuales si bien son comestibles, diluyen el sabor terrestre y rico de la fruta. Los guisantes partidos y en vaina además se cocinan más rápido, haciendo que sean más convenientes para los cocineros ocupados. Las lentejas varían en su tamaño, tienen una piel protectora y pueden ser rojas, amarillo grisáceo o negras. Los almaceneros tienen tanto lentejas enteras como partidas, la diferencia reside en que las lentejas partidas tardan menos en cocinarse, y cada variedad de lentejas tiene una sutil diferencia de textura y sabor.

Nutrientes

Tanto los guisantes partidos como las lentejas contienen nutrientes valiosos que sostienen las dietas vegetarianas. Los guisantes partidos y lentejas tienen un contenido de calorías similar. Una taza de lentejas cocinadas sin sal tiene 243 calorías y una taza de guisantes partidos cocinados sin sal tiene 244 calorías. Los guisantes partidos tienen 17 gramos de proteínas comparados a los 19 gramos de proteína de las lentejas. Ambos pulsos tienen cantidades similares de carbohidratos: 44 gramos de carbohidratos para una taza de guisantes y 42 gramos para una taza de lentejas. Los guisantes tienen 6 gramos de fibras, menos que los casi 9 gramos provistos por las lentejas. Las lentejas tienen más calcio y hierro que los guisantes partidos. Las lentejas tienen 40 mg de calcio en una taza comparados a los 29 mg de calcio en la misma cantidad para los guisantes partidos. Las lentejas tienen 7 mg de hierro y los guisantes sólo poseen 2,7 mg. Ambos pulsos son fuentes beneficiosas de potasio, con los guisantes partidos proveyendo 750 mg y las lentejas 772 mg por taza.

Preparación

Las lentejas y guisantes partidos en empaques son duros y secos, pero se hinchan y ablandan si las cocinas en agua. Para cocinar lentejas y usarlas en ensaladas u otras recetas, coloca las lentejas en una olla grande y agrega agua fresca. Revisa el paquete para la cantidad exacta necesaria. Haz que el agua hierva y hierve las lentejas por aproximadamente 30 minutos o hasta que estén tiernas. Los guisantes partidos se vuelven más cremosos que las lentejas enteras, y se cocinan en sólo 20 minutos. Puedes salar las lentejas antes o después de cocinarlas.

Recetas

Las lentejas tienen un sabor rico y carnoso que funciona bien en ensaladas frías o entradas calientes. La sopa de lentejas típica es un plato simple y rápido, y es especialmente sustancioso en días de invierno fríos. Las lentejas enteras mantienen su forma, por lo que funcionan bien en ensaladas y rellenos para calabacines vaciados o hongos de portabella grandes. Los guisantes partidos, como las lentejas partidas, se desintegran durante la cocción y forman una consistencia pastosa. La sopa de guisantes partidos, tanto si lleva o no panceta o saborizante de jamón, tiene un sabor ligeramente más dulce que las lentejas partidas cocinadas, y los guisantes partidos amarillas o verdes mantienen su matiz alegre luego de la cocción, así como las lentejas rojas.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por pablo andrizzi