Diferencias entre los aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos son moléculas relativamente pequeñas que contienen nitrógeno y que sirven como bloques de construcción para las proteínas y otros compuestos orgánicos. De los 22 aminoácidos en la naturaleza, 20 están presentes en las células. Miles de proteínas estructurales, enzimas, hormonas, moléculas de transporte, neurotransmisores y moléculas inmunes son construidas a partir de estos mismos 20 aminoácidos, conectadas entre sí de maneras ligeramente diferentes. Tu organismo es capaz de fabricar algunos aminoácidos, mientras que otros deben obtenerse de los alimentos.

Aminoácidos no esenciales

Según los científicos de la University of Arizona, todos los seres humanos, incluyendo a los niños, son capaces de sintetizar 10 de los 20 aminoácidos requeridos por las células y los tejidos. Estos nutrientes no esenciales (algunos prefieren utilizar el término "prescindibles") pueden fabricarse a partir de otros aminoácidos o de compuestos más simples ya presentes en el cuerpo. Los aminoácidos no esenciales son la alanina, la asparagina, el ácido aspártico, la cisteína, el ácido glutámico, la glutamina, la glicina, la prolina, la serina y la tirosina. Los adultos también pueden sintetizar un undécimo aminoácido, la arginina, pero los bebés y los niños pequeños no pueden producir la suficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas.

Aminoácidos esenciales

Nueve de los 20 aminoácidos requeridos por los adultos no pueden ser sintetizados en el cuerpo, por lo que deben ser obtenenidos de fuentes dietéticas. Aunque no tienes que consumir estos aminoácidos a diario, ya que en cierta medida se reciclan, no puedes conservar tu salud si te ves privado de ellos por mucho tiempo. Los aminoácidos esenciales son la histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina. Los bebés y los niños también requieren arginina en su dieta, ya que no pueden sintetizarla de manera eficiente.

Condicionalmente esenciales

La síntesis de aminoácidos no esenciales es dependiente de la presencia de precursores y otros nutrientes vitales, como las vitaminas. Por lo tanto, la deficiencia de un aminoácido precursor necesario o de un nutriente requerido puede hacer que un aminoácido no esencial sea "condicionalmente esencial". Por ejemplo, la glicina, normalmente un aminoácido no esencial, se hace al modificar la serina con la ayuda de la vitamina B6 y una enzima llamada serina hidroximetiltransferasa. Si tienes una deficiencia de vitamina B6, no podrás convertir la serina en glicina, por lo que tendrás que adquirirla a través de tu dieta.

Consideraciones y recomendaciones

Tu organismo requiere aminoácidos para tener una función metabólica normal e integridad estructural. El déficit de al menos un aminoácido esencial en tu dieta da como resultado la descomposición de las proteínas del cuerpo para obtener el aminoácido que falta. Del mismo modo, las deficiencias nutricionales que interfieren con la producción de los aminoácidos no esenciales exigen la adquisición de estos nutrientes a través de tu dieta. El nutriólogo Elson Haas recomienda limitar el uso de los suplementos de aminoácidos individuales a un período de 6 a 8 semanas, para evitar los desequilibrios causados ​​por la competencia entre los aminoácidos para la absorción intestinal. Alternativamente, los suplementos que contienen mezclas de aminoácidos pueden utilizarse para prevenir las deficiencias de cualquier aminoácido en particular.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por josé antonio palafox