Diferencias entre la acrobacia y la gimnasia

La acrobacia es un deporte atlético competitivo incorporado bajo la más amplia sombrilla de la gimnasia. Usualmente conocido como "trampolín y voltereta" este deporte reúne a aquellos de la gimnasia artística, gimnasia rítmica, y gimnasia acrobática, todos supervisados y sancionados por el cuerpo nacional gobernante, USA Gymnastics. LA NCAA reconoce la gimnasia a nivel colegial pero no tiene una designación similar para la acrobacia. El pequeño pero creciente deporte de la acrobacia esta sancionado a nivel colegial por el NCATA.

Acrobacia

La acrobacia (tumbling) es una forma de acrobacia que involucra volteretas, saltos, rodadas, saltos mortales y volteretas enlazadas juntas en rutinas de desempeño y usualmente desarrolladas en un piso acolchonado y coreografiado con música. En muchas maneras, una rutina acrobática es similar a los ejercicios de piso en gimnasia, aunque no incluye tantos elementos de la danza formal. A diferencia de otros elementos de la gimnasia, la acrobacia no utiliza equipo especial como el salto o caballo con arzones.

Gimnasia artística para mujeres

Las competencias de gimnasia artística de mujeres incluyen el desempeño en cuatro eventos separados: ejercicios en el piso, salto, barras paralelas asimétricas y viga de equilibrio. Con la excepción de los ejercicios en el piso, todos estos eventos requieren de equipo altamente especializado, fabricado para el único propósito de la gimnasia para mujeres. El deporte de la acrobacia no utiliza tal equipo y no involucra estos cuatro eventos separados. Las actividades de la acrobacia si hacen una gran parte de los ejercicios en el piso para mujeres, la viga de equilibrio y salto, así como el desmontarse de las barras paralelas asimétricas.

Gimnasia artística para hombres

La gimnasia artística para hombres incluye seis distintos eventos: los ejercicios en el piso, caballo con arzones, anillos, barra fija, barras paralelas y salto. De nuevo con excepción de los ejercicios en el piso, todos los demás eventos requieren el uso de equipo especializado que no es usado en el deporte de la acrobacia. Los movimientos característicos del deporte de la acrobacia están incorporados en los ejercicios gimnástico en el piso, así como el desmontarse de las barras paralelas, anillos y la barra fija.

Gimnasia rítmica y acrobática

Diferente a la gimnasia artística y la acrobacia, las gimnasias rítmicas y acrobáticas no usan muchas actividades de la acrobacia. La gimnasia rítmica involucra actos de gran flexibilidad y gracia artística en lugar de los poderosos movimientos atléticos de la acrobacia o la gimnasia artística. La gimnasia rítmica se desempeña mayormente en el suelo, sin aparatos especiales tales como el salto, la viga y las barras, aunque las gimnastas se desempeñan con pelotas, cintas, aros, bastones y cuerdas. La gimnasia acrobática es desarrollada en pares o pequeños grupos y hace hincapié en la fuerza, flexibilidad y precisión.

Más galerías de fotos



Escrito por warren rosenberg | Traducido por jorge de leon polanco