Cómo diferenciar un tobillo esguinzado de uno roto

Tanto los tobillos rotos como los esguinces de tobillo son dolorosos y pueden resultar de lesiones similares. Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que unen los huesos; puede ser leve, sólo por estiramiento de estas estructuras, o severo, con el desgarre completo del ligamento. Diferenciar entre el esguince y un tobillo roto no siempre es fácil, pero algunas guías médicas pueden ayudar a tu médico a saber si se requiere o no de rayos x.

Cómo ocurren los esguinces y las fracturas

Tanto los esguinces como las fracturas de tobillo ocurren cuando el tobillo es forzado en un ángulo. Esto ocurre cuando pisas y caes en el lado interior o exterior del pie. La lesión más común ocurre cuando caes en la parte exterior del pie, estirando los ligamentos hacia fuera del tobillo y algunas veces causando que el peroné, un pequeño hueso de la parte exterior de la pierna, se rompa. Esta fractura es casi siempre en la parte de abajo del hueso. Dado que el tipo de lesión que ocasiona una fractura y un esguince son el mismo, puede ser difícil saber si el tobillo esta roto. El tobillo es un unión compleja que incluye los dos huesos de la parte baja de la pierna, la tibia y el peroné, y los huesos de la parte de atrás y media del pie, el astrágalo y el calcáneo. En la parte media del pie está el hueso navicular y cuboide, y justo enfrente de estos están los tres huesos cuneiformes. Numerosos ligamentos y tendones del tobillo se pueden esguinzar por torsiones o giros anormales del tobillo.

Cuándo es más probable tener un esguince

Si puedes poner peso en el tobillo después de la lesión y varias horas después, y no sientes mucho dolor cuando ciertas áreas (como las puntas más bajas de los huesos interiores y exteriores del tobillo, y por encima y por los lados del pie justo enfrente de los huesos del tobillo) son presionadas, lo más probable es que la lesión sea un esguince. Con un esguince leve de tobillo, es probable que tengas una inflamación leve o ni siquiera la tengas, habrá sensibilidad al tacto pero no un dolor muy fuerte, y serás capaz de caminar.

Cuándo es más probable que sea una fractura

Si no puedes caminar justo después de la lesión o cuando después ves a un médico, y se requiere de rayos x para que el doctor pueda ver la fractura. También es más probable que haya una fractura si hay dolor sobre los huesos interiores o exteriores del tobillo o sobre la parte superior o los lados del pie, justo en frente de la unión del tobillo. Si la hinchazón y el dolor no se van después de un día o dos con descanso, hielo, compresión con una banda elástica y elevación, un médico debe evaluarte para ver si tu tobillo está roto. Inestabilidad del pie o del tobillo, deformidad o un hueso que perfore la piel, requieren de evaluación médica directa y necesitarás ser llevado a la sala de emergencias.

Las reglas de Ottawa para tobillos

Las "Ottawa ankle rules" son guías que los proveedores del cuidado de la salud pueden utilizar para evaluar una lesión de tobillo. Si eres menor de 18 años o estás bajo la influencia de drogas o alcohol, distraído del dolor por otras lesiones, tienes sensación anormal en las piernas o una inflamación excesiva para que el doctor pueda sentir los huesos del tobillo, se requieren de rayos x para excluir la posibilidad de la fractura.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. julie graves | Traducido por héctor muñoz