Cómo se diferencian los síntomas de un resfriado y los de las alergias

A veces se pueden confundir los síntomas del resfrío con los de una alergia.

Los síntomas de la alergia pueden agotar a una persona y provocar falta de sueño. Este estrés puede debilitar las partes del sistema inmune que normalmente luchan contra los aproximadamente 200 diferentes virus del resfriado, de modo que puede aumentar tu probabilidad de contraer uno de ellos.

— Kathleen R. May, MD, portavoz del American College of Allergy, Asthma & Immunology

Los imbricados síntomas de un resfriado y de muchas alergias aerotransportadas --tales como los estornudos, la congestión o el goteo nasal-- pueden fácilmente hacer que sientas que tu resfrío agrava tus alergias. Sin embargo, el frío y la alergia son dos condiciones distintas con dos causas distintas.

Síntomas del resfriado versus alergias

Las alergias al moho, al polvo, a la caspa de mascotas, al polen o a otras sustancias producen síntomas similares a los síntomas del resfriado. El virus responsable de tu resfrío y el alérgeno responsable de la alergia pueden producir tanto:

• Estornudos.

• Goteo de la nariz.

• Congestión nasal.

• Dolores de cabeza.

A veces las alergias pueden causar una tos o dolor de garganta debido al goteo post-nasal. Lo mismo es cierto de la sensación de cansancio o debilidad que a veces afecta a los que padecen un resfriado y una alergia.

Sin embargo, un virus de la gripe no altera la respuesta específica del sistema inmunológico que está detrás de una reacción alérgica. En una persona con alergias, el sistema inmunológico interpreta erróneamente a materiales inofensivos como el polen como una amenaza. En respuesta a eso, el sistema inmune produce un exceso de inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que reconoce a las sustancias extrañas y que libera histamina. Esto produce hinchazón, picazón, inflamación y otros síntomas propios de una reacción alérgica.

Un alérgeno no afecta la forma en que un virus del resfriado invade las células de tus vías respiratorias y estimula el sistema inmunológico para producir ciertos síntomas con el fin de luchar contra la infección.

Similitudes

Los resfriados y las alergias aerotransportadas tienen algunas complicaciones en común. El National Institute of Allergy and Infectious Diseases señala que ambas condiciones pueden conducir a infecciones de asma y sinusitis.

Además, los resfriados pueden afectar a los niños con asma desencadenando sibilancias, según la Clínica Mayo. También hay similitudes entre los tratamientos del resfrío y los de la alergia. Por ejemplo, los síntomas de ambos se pueden aliviar con antihistamínicos y descongestivos

Duración y factores de riesgo

Kathleen R. May, MD, portavoz del American College of Allergy, Asthma & Immunology, advierte que los síntomas de la alergia pueden agotar a una persona y causar falta de sueño. Este estrés puede debilitar las partes del sistema inmune que normalmente lucha contra los aproximadamente 200 diferentes virus del resfriado, lo que puede aumentar tu probabilidad de contraer uno de ellos.

Los síntomas del resfriado pueden durar de dos días a dos semanas. Sin embargo, para la mayoría de las personas que va entre siete a 10 días. De acuerdo con el The National Institute of Allergy & Infectious Diseases, si tienes síntomas de un resfriado que se repiten con frecuencia o síntomas que persisten durante más de dos semanas, entonces puede que estés sufriendo de alergias.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha ejercido como médico durante cinco años y tiene una doble certificación en medicina interna (2003) y en alergia e inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó en la Universidad de Michigan con una licenciatura en biología y un MD de la Facultad de Medicina de la Cleveland Clinic-Case Western Reserve.

Foto: Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por javier enrique rojahelis busto