Diferencia entre las vitaminas K1 y K2

La vitamina K es un micronutriente esencial que se encuentra en algunos alimentos y suplementos nutricionales. Mejor conocida por su papel fundamental en la función de las plaquetas de la sangre, este compuesto debe su nombre común al término alemán "koagulationsvitamin". Dos formas básicas de la vitamina K, K1 y K2, se utilizan en la medicina y la nutrición humana. Aunque el cuerpo obtiene beneficios similares de ambos compuestos, sólo la K1 se vende en más suplementos de venta libre en los Estados Unidos. Las dos formas de la vitamina K difieren ligeramente en su origen, seguridad y funciones.

Fuentes y orígenes

Las vitaminas K1 y K2 varían en sus orígenes naturales y sintéticos. Aunque ambas están hechas sintéticamente para su uso en suplementos y alimentos fortificados, también están disponibles de forma natural como parte de una dieta equilibrada. Las fuentes naturales de vitamina K1 incluyen vegetales verdes como el brócoli, la espinaca, las hojas de nabo, la col, la lechuga, los espárragos y el aguacate. La mayoría de las dietas proporcionan niveles significativamente más bajos de K2, el cual se produce en pequeñas cantidades en productos lácteos y ciertos alimentos fermentados. Las bacterias en el colon humano también producen algo de vitamina K2.

Subtipos y formas sintéticas

Los nutricionistas y profesionales de la salud clasifican las vitaminas K1 y K2 en subtipos más estrechos. La vitamina K1 es conocida como filoquinona en su forma natural, a base de plantas. La forma sintética del compuesto, fitonadiona, se utiliza más comúnmente en suplementos nutricionales y medicamentos. Ambas ofrecen beneficios similares. Los compuestos de vitamina K2, conocidos como menaquinonas o MKs, se producen como MK4 y MK7. El MK4 existe naturalmente en las carnes, los huevos y los productos lácteos, mientras que el MK7 se encuentra como un subproducto de ciertas bacterias.

Beneficios e indicaciones

Aunque todas las formas de la vitamina K proporcionan en última instancia beneficios y riesgos similares para el cuerpo humano, la K1 y la K2 varían ligeramente en sus indicaciones clínicas. Tanto la K1 y como la K2 trabajan para prevenir la deficiencia de vitamina K, una condición grave, pero poco común, que puede causar una hemorragia mortal. También pueden ayudar a reducir los síntomas de la osteoporosis y los moretones. Ambas formas de la vitamina K pueden ayudar a revertir los efectos de la warfarina, un anticoagulante potente, o diluyente de la sangre.

Seguridad y riesgos

Solo la vitamina K1 se vende en los Estados Unidos como un suplemento nutricional. La K1 es considerada como más absorbible, trabaja más rápido y es menos tóxica que la K2. El cuerpo humano absorbe la K2 más lentamente y tiende a permanecer más tiempo en el sistema. Por esta razón, la Sociedad Norte Americana del Cáncer advierte contra el uso de los alimentos que contienen K2 para las personas que toman anticoagulantes. Demasiado de cualquiera de las formas podría inhibir las acciones de estos fármacos o dar lugar a la formación de coágulos sanguíneos mortales. Siempre consulta a un médico antes de usar cualquier suplemento nutricional, sobre todo si estás tomando medicación.

Más galerías de fotos



Escrito por juniper russo | Traducido por cinthia perez