Diferencia entre un tónico y un astringente

Un tónico o astringente, usualmente un líquido transparente o de color claro, es usado después de un limpiador y antes de una crema hidratante. Las diferencias entre un astringente y un tónico tienen que ver con los componentes, efectos y con el tipo de piel para el que están diseñados.

Uso

Una buena rutina del cuidado de la piel comienza con limpiarla, lo que ayuda a eliminar la suciedad y grasa. Después, dependiendo del tipo de piel y del resultado deseado, se usa un tónico o astringente usando una bola o almohadillas de algodón, pasándola suavemente por la piel. Ya que limpiar la piel puede dejar un residuo, un tónico o astringente ayuda a eliminar este residuo antes de aplicar una crema hidratante.

Ingredientes

Los tónicos tienden a ser más suaves que los astringentes, según el sitio web Whole Living. Estos usualmente contienen ingredientes naturales, como agua de flores o extractos herbales. Algunos ejemplos son el agua de rosas, extracto de aloe vera o manzanilla. Los astringentes están hechos de productos a base de alcohol, como el hamamelis.

Tipos

Las personas con piel sensible deben usar un tónico, ya que este tiende a resecar y potencialmente irritar menos la piel. Los astringentes deben ser usados en la piel normal, grasa o que no es sensible. Ya que los astringentes contienen alcohol o hamamelis, los que pueden secar la piel, deben ser usados sólo en piel que tenga un exceso de hidratación.

Efectos

Aunque algunos efectos, como eliminar el residuo restante del limpiador, son compartidos tanto por el tónico como por el astringente, ofrecen ligeras diferencias. Por ejemplo, los tónicos pueden mantener a la piel hidratada y contener ingredientes herbales, como frutas cítricas, que pueden reducir la cantidad de radicales libres en la piel. Los tónicos también son ligeramente ácidos, lo que puede ayudar a restaurar el equilibrio de pH de la piel para reducir los brotes de acné. Los astringentes pueden reducir los poros de la piel, tensándolos después de la aplicación, lo que puede crear una sensación de hormigueo en la piel.

Consideraciones

Sin importar el tipo que elijas, es importante pasar suavemente por la piel a las bolas de algodón untadas de tónico. Algunas personas las pasan numerosas veces por la piel, lo que puede dejarla seca y lo que puede afectar negativamente el pH de la piel. Si tu piel muestra señales de irritación después del tónico o astringente, debes usar menos cantidad, cambiar a un tónico o astringente más suave o dejar de usarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por ana maría guevara