Diferencia entre protector y bloqueador solar

La luz solar brinda energía y vitamina D, pero también puede proporcionar radiación ultravioleta (UV) dañina. Los rayos UV se absorben a través de la piel, provocando potencialmente arrugas y cáncer de piel. Los protectores y bloqueadores solares efectivamente protegen a la piel contra estos rayos dañinos. Al conocer las diferencias entre los protectores y bloqueadores solares, podrás elegir el producto más adecuado.

Propiedades

Los protectores solares contienen químicos que absorben la radiación UV y reducen la cantidad de rayos que llegan a la piel, de acuerdo a American Melanoma Foundation (AMF). Los bloqueadores solares físicamente evitan que la radiación UV llegue a la piel. Los protectores suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos, mientras que los bloqueadores son más espesos, permanecen visibles al aplicarlos y son más difíciles de enjuagar que los protectores.

Protección

Los productos para la protección solar deben proteger tanto contra la radiación UVA como UVB. Go Sun Smart describe a la radiación UVA como la que afecta a las capas externas de la piel, potencialmente provocando cáncer de piel. La cantidad de protección que ofrecen los protectores solares se mide en unidades de factor de protección solar (FPS). El nivel de FPS de un producto específico indica cuánto tiempo la persona puede permanecer bajo el sol sin quemarse, de acuerdo a Lifespan. Por ejemplo, si utilizas un producto con FPS de 20, puedes permanecer en el sol 20 veces más que si no utilizaras protector solar alguno. Cuanto más alto el nivel de FPS, mayor será la protección contra la radiación UV. Los bloqueadores solares proporcionan más protección contra la radiación UV que los protectores, pero los bloqueadores no se miden en unidades FPS, de acuerdo a AMF. Los bloqueadores protegen la piel tanto de los rayos UVA como UVB. Los protectores protegen contra los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA.

Principios activos

Los bloqueadores solares contienen ingredientes metálicos, como el dióxido de titanio, óxido de zinc u óxido de hierro, que físicamente bloquean el sol, de acuerdo a Lifespan. Los protectores solares pueden contener una serie de ingredientes, pero Lifespan recomienda buscar productos que contengan octinoxato, oxibenzona, octisalato, benzofenona o antranilato de metil como principios activos.

Uso adecuado

La protección efectiva contra los rayos UV depende del uso adecuado de los protectores y bloqueadores solares. Para una máxima protección, los protectores se deben aplicar 30 minutos antes de salir al sol para permitir que la piel absorba los químicos protectores, de acuerdo a Go Sun Smart. Los protectores se deben volver a aplicar luego de nadar o sudar, incluso si el producto es a prueba de agua. El bloqueador es efectivo siempre y cuando se aplique y, dado que permanece en la superficie de la piel, se puede aplicar inmediatamente antes de la exposición al sol.

Recomendaciones

AMF recomienda la utilización de protectores solares con un FPS de al menos 15 o más para personas con piel clara. Aquéllos que son especialmente sensibles al sol deben utilizar bloqueadores solares. Las cremas o lociones proporcionan bastante protección, pero los aceites tienen niveles FPS mucho menor - generalmente dos o menos - y proporcionan una protección contra la radiación UV que es inadecuada. Utiliza protección solar todo el año, sea en días soleados o nublados.

Más galerías de fotos



Escrito por cheryl jones | Traducido por florencia prieto