Diferencia entre los peelings Jessner y ATC

Los peelings químicos se utilizan para tratar problemas de piel diferentes, tales como el acné, manchas solares, líneas finas, arrugas y tono y textura desigual de la piel. Involucran el uso de productos químicos tales como ácido glicólico, ácido salicílico, solución de Jessner, ácido tricloroacético (ATC) y fenol. El químico se aplica a la piel y luego se retira después de algún tiempo. Como resultado, la capa superior de la piel se despega, revelando una piel más nueva y de apariencia más joven. Los peelings ATC y Jessner son dos tipos populares.

Historia

La solución de Jessner, que se utiliza para el peeling del mismo nombre, fue formulada originalmente por el Dr. Max Jessner y ha estado en uso durante más de 100 años. Él formuló esta solución a partir varias sustancias químicas diferentes para reducir los efectos tóxicos de cada componente individual. Un dermatólogo alemán llamado P.G. Unna describió el uso de ácido tricloroacético como agente de descamación en 1882. Según "The Color Atlas of Chemical Peels", se han hecho descubrimientos importantes sobre el ATC a través del tiempo, tales como el hecho de que se puede utilizar en combinación con otras sustancias químicas o agentes exfoliantes.

Concentración

Los peelings de ATC se encuentran disponibles en diferentes concentraciones. Cuanto más concentrada es la solución, más profunda penetra en las diferentes capas de la piel. Los peelings superficiales se realizan con 10 a 20% y de 25 a 35% de ATC; los peelings de profundidad media se realizan con 40 a 50% de ATC; un peeling profundo utiliza más del 50% de ATC. Según "The Color Atlas of Chemical Peels", el uso de ATC con una concentración superior al 35% tiene resultados impredecibles, como la formación de cicatrices. El libro "Aesthetics and Cosmetic Surgery for Darker Skin Types" establece que el ATC en concentraciones de 50% se ha suspendido debido a que pone a los pacientes de piel oscura en riesgo de hipopigmentación, hiperpigmentación y cicatrices. La solución de Jessner está disponible sólo en una concentración, pero la profundidad a la que penetra la piel se puede aumentar aplicándola varias veces durante un peeling.

Contenido

La solución de Jessner se hace con 14 g de resorcinol, 14 g de ácido salicílico (un ácido hidroxi beta) y 14 g de ácido láctico (un ácido alfa hidroxi) disuelto en etanol suficiente para hacer 100 cc de solución. Los ácidos alfa hidroxi y beta hidroxi se utilizan normalmente para los peelings químicos superficiales. El resorcinol es estructural y químicamente idéntico al fenol, un producto químico utilizado para las exfoliaciones químicas profundas. Algunas personas son alérgicas al resorcinol y, debido a esto, la solución de Jessner puede ser modificada para excluir este componente. Los peelings con ATC se realizan con una solución de ácido tricloroacético, que se prepara disolviendo una cantidad determinada de dicho ácido en agua suficiente para hacer 100 cc de la solución.

Usos

Un peeling Jessner, de acuerdo con el libro "Aesthetics and Cosmetic Surgery for Darker Skin Types", es un peeling superficial que se utiliza para tratar fotoenvejecimiento, manchas, acné, hiperpigmentación post-inflamatoria, melasma y pecas. Los peelings Jessner no deben utilizarse en mujeres embarazadas o personas que son alérgicas a cualquiera de sus componentes. Los peelings con ATC se utilizan para exfoliaciones superficiales o de profundidad media y pueden tratar el fotoenvejecimiento moderado, la queratosis actínica, la hiperpigmentación con manchas, el melasma, las arrugas leves a medianas y las cicatrices superficiales del acné.

Efectos secundarios

Según "The Color Atlas of Chemical Peels", un peeling Jessner tiene efectos secundarios mínimos. Sin embargo, sus componentes resorcinol y ácido salicílico tienen el potencial de causar enfermedad de la tiroides y salicilismo, respectivamente. Algunos síntomas de salicilismo son zumbido en los oídos, mareos, confusión o desorientación. Sin embargo, no ha habido casos reportados de salicilismo, según "Aesthetics and Cosmetic Surgery for Darker Skin Types". Algunas de las complicaciones de los peelings con ATC son infecciones bacterianas, virales o fúngicas, cicatrices en la piel, acné y cambio en la textura de su piel.

Más galerías de fotos



Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por gerardo núñez noriega