Diferencia nutricional entre las cebollas amarillas y las rojas

Los nutrientes principales, como los carbohidratos y la vitamina C, son generalmente similares de un color y variedad de cebolla a otra. Sin embargo, el color y sabor picante indican la presencia de antioxidantes beneficiosos que varían en cantidad y tipo, según la variedad de cebolla. Si consumes tanto cebollas rojas como amarillas, puedes tomar ventaja de las mejores cualidades de cada una.

Tiempos de vida en almacenamiento

Las mejores cebollas cultivadas localmente llegan a tu supermercado en agosto, después de que los bulbos completamente maduros alcanzan su contenido nutricional máximo y entran en estado latente. Los bulbos de cebolla sobreviven al almacenamiento de tres a seis meses, de acuerdo con la Alabama Cooperative Extension. Las cebollas amarillas en almacenamiento mantienen sus cualidades nutricionales por más tiempo que el bulbo de la cebolla roja debido a sus mayores niveles de compuestos químicos protectores. Estos fitoquímicos preservan los principales nutrientes en el bulbo y evitan la putrefacción. Los fitoquímicos también proporcionan beneficios de salud importantes.

Flavonoides

Las diferencias en el contenido nutricional de las cebollas se presentan a medida que los bulbos maduran. Las cebollas amarillas en almacenamiento desarrollan bulbos gustosos de piel dura, con niveles más altos de fitoquímicos anti-oxidantes. Los fitoquímicos como los compuestos fenólicos y los flavonoides protegen a las cebollas contra enfermedades fúngicas, virus y bacterias. Las cebollas con mayor acritud tienen niveles mayores que estos anti-oxidantes. De las 10 variedades más comúnmente vendidas en Estados Unidos, las cebollas western yellow tienen el mayor contenido de flavonoides, según un artículo publicado en 2004 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Las cebollas northern red están en cuarto lugar. Las cebollas western yellow ocupan el segundo lugar en la actividad anti-oxidante en general, mientras que las cebollas northern red ocupan de nuevo el segundo lugar.

Antocianinas

Los vegetales de color rojo, como la cebolla roja, contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes únicas. Los compuestos químicos como el licopeno y las antocianinas le dan a las cebollas un color rojo o púrpura rojizo. Estos antioxidantes ayudan a prevenir que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias. Otros beneficios para la salud incluyen una mejor memoria y un menor número de infecciones del tracto urinario. Además, las cebollas western yellow y northern red contienen altas cantidades de antioxidantes que retrasan el crecimiento de células cancerosas en el hígado y el colon, según Rui Hai Liu, del Department of Food Science en Cornell University.

Opciones de variedad

Los supermercados suelen ofrecer una selección limitada de las muchas variedades de cebollas que se cultivan en todo el mundo. Si cultivas tu propia producción, prueba algunas variedades que ofrecen un mejor valor nutricional que las ofertas comerciales. La acritud y el color marcan las cualidades necesarias para los niveles altos de antioxidantes en las cebollas, así que elige las variedades conocidas por su larga vida en almacenamiento en lugar de las de sabor dulce y suave. Planta los tipos más oscuros de cebollas rojas para un mayor contenido de antocianinas. Las cebollas de duración corta crecen mejor en el sur de Estados Unidos, pero las cebollas de duración larga crecen mejor en climas del norte. Pide a tu agente de extensión que te asesore sobre las mejores opciones para tu región.

Más galerías de fotos



Escrito por james young | Traducido por gerardo núñez noriega