¿Cuál es la diferencia entre un maratón y un medio maratón?

Si estás pensando en inscribirte a una carrera de larga distancia, hay varios factores a considerar al decidir si vas a hacer un medio maratón o uno entero. Las variables como el tiempo que dispones para entrenar, el nivel de tu condición física actual y la motivación o el deseo de terminar la carrera son aspectos para pensar cuando contemples qué distancia vas a correr.

Medios maratones y maratones enteros

Cuando te inscribas a un medio maratón, prepárate para cubrir 13,1 millas. Para la versión completa, correrás 26,2 millas. La diferencia principal entre un medio maratón y uno completo durante la carrera varía dependiendo el curso al que te inscribiste. Muchos medios maratones son parte de un maratón completo, y es por eso que los corredores registrados para el medio maratón en algún punto de la ruta del curso irán hacia la meta, mientras que los corredores del maratón completo continuaran por la siguiente mitad de la carrera. Si estás buscando una opción con menos gente para un maratón completo, considera una carrera que solo ofrezca la opción de las 26,2 millas completas.

Requisitos de entrenamiento

Hay muchos planes de entrenamiento disponibles para prepararte para tu medio maratón o tu maratón entero. Desde recursos en línea que tienen planes de entrenamiento especializados para los corredores principiantes, intermedios y avanzados a libros completos que se enfocan en los corredores novatos, hay muchas opciones de donde escoger para seleccionar un programa de entrenamiento que se adecue a tu estilo de vida. La diferencia principal entre el entrenamiento para el medio maratón y el maratón entero es el tiempo que le puedes dedicar. Aunque la mayoría de los planes de entrenamiento te pondrán a correr los cuatro días de la semana, el maratón completo requerirá casi dos veces más las semanas de entrenamiento que el medio maratón. Además, las distancias serán significativamente más largas en el entrenamiento para el maratón completo, extendiendo el tiempo que toma completar cada recorrido.

Evaluar el nivel actual de condición física

Antes de decidir si hacer el medio maratón o el completo, evalúa honestamente tu nivel actual de condición física. Pregúntate qué tan activo eres actualmente y cuánto esfuerzo requieres para correr una milla. Si no tienes mucha experiencia corriendo, quizá empezar con un medio maratón es la mejor idea para evitar lesiones. Una valoración más formal hecha por un entrenador personal o un profesional del acondicionamiento físico también puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.

Determina tu motivación

Uno de los componentes más importantes en un programa de entrenamiento exitoso es tu habilidad para apegarte a él. Pregúntate qué factores te motivan para que quieras completar el medio maratón o el completo. Estas preguntas te ayudarán a determinar qué tan probable será que sigas consistentemente el programa de entrenamiento y por eso completar exitosamente la carrera. Evaluar tu motivación también te ayudará a decidir qué carrera (el medio maratón o el completo) va con tus metas personales.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia fedewa, ph.d. | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez