La diferencia entre la lucha y la lucha de sometimiento

El auge de las artes marciales mixtas modernas, tales como el Gran Campeonato de Peleas (UFC), ha promovido que sea más probable que nunca que los observadores esporádicos estén expuestos a los matices de diversos deportes de combate. Entre las disciplinas más populares y funcionales usadas en la actualidad se encuentran la lucha y la lucha de sometimiento (grappling). Mientras que en ambas disciplinas participan dos oponentes que intentan controlar al otro, las reglas reglas de la lucha están basadas en lanzar y derribar al oponente. En la lucha de sumisión los movimientos como las bloqueos de articulaciones, estrangulaciones y derribos están permitidos.

Historia

Es casi imposible rastrear con precisión los orígenes de los dos deportes. La lucha olímpica data de la Grecia Antigua, donde era considerada una de las habilidades más importantes que un hombre joven debía de aprender, pues demostraba la superioridad física. Los luchadores eran los únicos atletas coronados después del pentatlón griego. Los orígenes de lucha de sometimiento son incluso más difíciles de determinar. Prácticamente todas las culturas tienen su propia versión de este deporte, desde el sambo ruso hasta el jiu-jitsu brasileño. Muchas variantes de la lucha de sometimiento, incluyendo el jiu-jitsu, evolucionaron como una manera de defenderse de oponentes más grandes, pero con menos habilidad.

Técnicas

En la lucha de sometimiento, los contrincantes intentan hacer que sus adversarios se rindan (la seña de esto es golpetear la lona varias veces con la mano extendida) o someterlos verbalmente con movimientos que van desde asfixias hasta llaves. Un luchador del sambo ruso podría hacer tiros brutales y ejecutar una cadena rápida de intentos de someter al otro. Un luchador del jiu-jitsu brasileño podría elegir una aproximación más conservadora, forcejeando con su espalda hasta que pueda forzar al oponente a una posición comprometedora. Los luchadores, al contrario, sólo se ocupan con los aspectos de control y dominio. El vencedor puede ser aquel que pueda someter al otro, aunque puede también decidirse por puntos.

Torneos

Los torneos de lucha constan de pequeños enfrentamientos divididos en períodos durante los que los atletas ganan puntos por caídas, escapes e inversiones. Si cometes cometes una infracción, como pueden ser llaves ilegales, agresividad innecesaria y conducta antideportiva, al oponente se le anotan puntos. Mientras más arriba esté tu posición en el torneo, más puntos ganas para tu equipo. En la lucha de sometimiento, por el contrario, pueden funcionar reglas tales como aquellas del Club de Combate Abu Dhabi (ADCC). Este club permite la mayoría de las técnicas de sometimiento y ofrece premios en efectivo. La lucha de sometimiento no es un deporte de equipos, y sus partidas para clasificar consisten en una ronda de seis minutos con un tiempo fuera de tres minutos, de ser necesario. Puedes ganar por decisión de los jueces, al someter al otro, o por intervención del árbitro.

Equipo y categorías

En ambos deportes, las categorías de los torneos están según pesos. La ADCC tiene cuatro categorías que van de las 65 a los 100 kilos, junto con una división absoluta en la que no hay límites de peso. Los torneos de lucha típicamente incluyen 10 categorías por peso que van de los 36 a las 100 kilos. Los luchadores portan camisetas, zapatos de lucha, y protectores bucales así como de oídos. Los participantes de la lucha de sometimiento usan protectores bucales, pero no tienen que preocuparse de usar zapatos o camiseta. A veces puede que tengan que vestir un Gi, un uniforme de artes marciales hecho de tela gruesa. De lo contrario, tienden a usar ropa deportiva de lycra para las peleas.

Más galerías de fotos



Escrito por steven kelliher | Traducido por héctor muñoz