¿Cuál es la diferencia entre un liniero y un apoyador?

Los fanáticos casuales del fútbol pueden estar familiarizados con los términos "linieros" y "apoyadores", en referencia a las posiciones, pero no saben exactamente qué jugadores se alinean dónde y cuáles son sus responsabilidades. La formación exacta y los deberes del liniero y del apoyador varían dependiendo del esquema y de la formación que el equipo está realizando, pero en términos generales, cada posición puede ser descrita por un conjunto de características.

Posicionamiento

Los dos esquemas defensivos más comunes en el fútbol profesional son el 3-4 y el 4-3, que designa el número de linieros y apoyadores, respectivamente, que están en el campo al mismo tiempo. El esquema 3-4 tendrá tres linieros y cuatro apoyadores detrás de ellos, mientras que el esquema 4-3 juega con sólo tres apoyadores pero con cuatro linieros. Ambos sistemas tienen cuatro defensas traseras para completar los 11 jugadores en el lado defensivo de la pelota. También hay cinco linieros del lado ofensivo, que protegen al mariscal de campo y tratarán de generar los huecos para que los corredores pasen por allí.

Papel del liniero

Los linieros suelen ser jugadores muy grandes, a menudo más de 300 libras. Los linieros defensivos se dividen normalmente en dos grupos, en tacleadores y finalizadores. Los tacleadores juegan en el medio de la línea defensiva, encargados de obstruir el centro del campo para evitar que los corredores obtengan yardas hacia adelante, así como tratan de empujar a los linieros ofensivos hacia atrás y achicar el bolsillo en jugadas de pase. Los alas defensivos suelen tener la función de contener la carrera hacia el exterior y ejercer presión sobre el mariscal de campo en un intento por anotar un tacle.

Apoyadores

Los apoyadores se clasifican como apoyadores Mike, Will o Sam, que es una forma abreviada de decir, apoyadores del lado débil, medio y laterales fuertes. Ambos esquemas de 3-4 y 4-3 tienen apoyadores de un lado débil y los apoyadores laterales fuertes, su lado fuerte es del mismo lado que el brazo dominante del mariscal de campo. Sólo hay un apoyador medio cuando hay tres apoyadores en el campo, y dos medios en un esquema 3-4. Los apoyadores se encargan de llenar los espacios vacíos que se producen en la línea y prevenir que los receptores corran libremente a través del centro del campo.

Numeración

El sistema de numeración adoptada por la Liga Nacional de Fútbol puede ayudar a diferenciar también a los linieros y apoyadores. Los guardias y tacleadores en la línea ofensiva de utilizan números del 60 a 79, y a los centros se les permite utilizar también números desde el 50 al 59. Los linieros defensivos están obligados a vestir números entre 60 y 79 o entre 90 y 99, mientras que los apoyadores tienen que usar números entre 50 y 59 o 90 y 99. El sistema no es infalible para diferenciar un liniero de un apoyador, ya que hay un cierto solapamiento, pero puede ayudar a saber quién es quién en el lado defensivo del balón.

Más galerías de fotos



Escrito por chris callaway | Traducido por franco castro