La diferencia entre libre de trigo y libre de gluten

La alergia al trigo es una de las ocho alergias alimentarias más comunes que existen. La intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca son también frecuentes. Según la National Foundation for Celiac Awareness, por lo menos el 1 por ciento de la población sufre de enfermedad celíaca y unos 18 millones de estadounidenses tienen una sensibilidad al gluten no celíaca. Los síntomas pueden parecer similares en estas condiciones, así que consulta a tu médico para un diagnóstico adecuado y la recomendación de una dieta libre de trigo o de gluten.

Definición de libre de trigo

Un alimento libre de trigo simplemente no contiene el grano de trigo. Algunos alimentos, como el pan de trigo, la pasta y los cereales, evidentemente contienen trigo. Otros ingredientes contienen fuentes de trigo que son más difíciles de identificar. Lee la lista de ingredientes de todos los alimentos antes de consumirlos para ver si contienen trigo bulgur, cuscús, harina, harina, kamut, sémola, triticale o germen de trigo. La Food and Drug Administration de EE.UU. obliga a las empresas a etiquetar el trigo en los alimentos. Busca la palabra "trigo" entre paréntesis después de un ingrediente o una declaración al final de la lista de ingredientes que diga "contiene trigo".

Definición de libre de gluten

Un alimento libre de gluten no contiene la proteína del gluten, que se encuentra en los granos de trigo, centeno y cebada. Por esta razón, todos los alimentos libres de gluten también son libres de trigo. Sin embargo, un alimento libre de trigo aún puede contener gluten de centeno o cebada. Es importante leer las etiquetas de los alimentos cuando se come una dieta libre de gluten. Si ves algo que indica la presencia de trigo en el producto, entonces no es libre de gluten. También debes buscar ingredientes derivados de la cebada y el centeno, como cerveza, malta y almidón modificado. Si estás en duda, come sólo alimentos cuya etiqueta indique claramente que no contienen gluten.

Cuándo seguir estas dietas

Si tienes una alergia al trigo diagnósticada, es necesario seguir una dieta libre de trigo. Al ingerir trigo, tu cuerpo desarrolla una respuesta inmune al trigo y puedes experimentar efectos secundarios como erupciones cutáneas, urticaria, picazón, hinchazón, dificultad para respirar o desmayos. Si tiene enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es necesario evitar toda forma de gluten, como el trigo. En la enfermedad celíaca, una reacción inmune se produce en los intestinos cuando comes gluten y los síntomas pueden incluir dolor abdominal, gases, diarrea, anemia, fatiga, depresión y dolores de cabeza o migraña.

Otras consideraciones

Puedes evitar el trigo y el gluten fácilmente con unas pocas modificaciones en la dieta. Comer una dieta a base de alimentos integrales ayuda a evitar estos granos. Apégate a las carnes, los lácteos, las frutas y verduras, las nueces, las semillas, las legumbres y los granos enteros sin gluten, como el arroz integral y la quinoa. Con el tiempo, obtendrás la identificación de los alimentos sin gluten y sin trigo más cómodos y seleccionarás los más seguros con confianza. Siempre asegúrate de comunicar tus alergias e intolerancias alimentarias claramente, cuando comas fuera de tu casa. Incluso si un elemento del menú aparece como libre de gluten, pregunta primero para evitar la ingestión accidental.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por mar bradshaw