¿Cuál es la diferencia entre la levadura de cerveza y la de panadero?

La levadura de cerveza y la levadura de panadero, dos de muchos tipos diferentes de levadura, convierten los azúcares en alcohol y en dióxido de carbono. Ambas levaduras se hacen a partir de cepas del hongo Saccharomyces cerevisiae, pero cada uno a partir de diferentes cepas de esta especie. La levadura de cerveza y la levadura de panadero difieren en su composición, usos y factores de la salud.

Composición

Las diferentes cepas de Saccharomyces cerevisiae producen diferentes proporciones de dióxido de carbono y alcohol. La levadura de panadero es una mezcla de varias cepas de Saccharomyces cerevisiae, elegidas por su sabor y capacidad de hacer dióxido de carbono, el cual hace que el pan se esponje. La levadura de cerveza se hace de cepas elegidas por su capacidad productora de alcohol y tiende a tener un sabor amargo. La levadura de cerveza es considerada una levadura inactiva, mientras que la levadura de panadero es una levadura activa. En una levadura activa, las células de levadura siguen vivas, mientras que mueren en el proceso de fabricación de levaduras inactivas, como la levadura de cerveza.

Usos

La levadura de cerveza se utiliza para elaborar vinos caseros y cervezas, mientras que la levadura de panadero hace que el pan se esponje. No se puede elaborar alcohol con levadura de panadero y no puedes esponjar pan con levadura de cerveza. Históricamente, la levadura de cerveza también se ha utilizado para el tratamiento de quemaduras, diabetes, diarrea, eczema, trastornos nerviosos, reducción del colesterol, aumentar la energía y el funcionamiento del sistema inmunológico, aliviar el estrés, desintoxicar la piel, reducir las arrugas y sanar las heridas. Sin embargo, no hay evidencia científica que sustente estos usos. Como creencia popular, los dueños de mascotas espolvorean levadura de cerveza en la comida de sus mascotas para evitar pulgas y garrapatas.

Diferencias nutricionales

Si bien la elaboración de alcohol es su propósito principal, la levadura de cerveza también se utiliza con frecuencia como un suplemento nutricional, aunque no debe confundirse con la levadura nutritiva. Utilizado de esta manera, la levadura de cerveza aporta vitaminas del complejo B, así como muchos minerales valiosos, como calcio, potasio, hierro y selenio. También es una de las más ricas fuentes de cromo, el cual la levadura de panadero no contiene, y tiene todos los aminoácidos esenciales, que constituyen la mitad de su peso.

Precauciones de salud

Ni la levadura de cerveza ni la levadura de panadero son iguales al hongo Candida albicans causa infecciones. Sin embargo, se han registrado algunos informes de infección de hongos no relacionados con Candida por la levadura de cerveza. Por el contrario, aún no se han reportado infecciones por levadura de panadero, aunque puede exacerbar infecciones existentes. La levadura de panadero nunca debe ser tomada como un suplemento o alimento de origen nutricional, ya que puede privar a tu cuerpo de vitaminas del complejo B a medida que crece en tus intestinos. La levadura de cerveza puede alterar las bacterias beneficiosas en el intestino grueso, mientras que la levadura de panadero no.

Más galerías de fotos



Escrito por sage kalmus | Traducido por gerardo núñez noriega