Diferencia entre el Jiu Jitsu brasileño y el Judo

El jiujitsu brasileño y el judo parecen similares porque lo son. La familia Gracie inventó el jiujitsu mediante una modificación del judo que habían aprendido previamente. Después de varias décadas de desarrollo en diferentes direcciones, las dos artes todavía tienen técnicas básicas en común. Las diferencias son principalmente en sus estrategias de lucha.

Estrategia del judo

La estrategia básica del judo es conseguir un agarre eficaz del oponente, desequilibrarlo para que no pueda resistirse o contrarrestar tu técnica y luego tirarlo al suelo para que ya no presente una amenaza. Esta es una estrategia muy directa y práctica para la autodefensa, los practicantes de judo ponen la mayor parte de su énfasis en la lucha desde una posición de pie y buscando la oportunidad de conseguir un lanzamiento. Si ambos peleadores terminan en el suelo, hay técnicas de ahogo y otras técnicas de sumisión para ganar la lucha en esa posición.

Estrategia del jiujitsu brasileño

El jiujitsu brasileño se desarrolló a partir de los aspectos terrestres de la lucha judo. Los luchadores del jiujitsu brasileño ven el lanzamiento inicial como el comienzo de la lucha y no como el fin e incluso se permitirán ser lanzados si pueden llevar consigo al adversario. Una vez que ambos luchadores están en el suelo, el luchador jiujitsu brasileño tiene un amplio repertorio de técnicas de combate en tierra, lo que le permite dominar fácilmente a un oponente que no ha entrenado para ese tipo de lucha.

Reglas

Las reglas de cada deporte fomentan el uso de la estrategia de lucha preferida de ese arte. El judo trata un tiro sólido como un ippon o victoria inmediata, mientras que las competiciones de jiujitsu brasileño solo premian por puntos en función de la calidad del lanzamiento. Una victoria en jiujitsu brasileño suele adquirirse con la presentación del oponente, por lo que a los combatientes se les permite permanecer en el suelo durante el tiempo que sea necesario mientras trabajan en la sumisión del oponente. Es posible ganar por sumisión en el judo, pero si un asimiento no se logra rápidamente por uno de los combatientes, se requiere dar un paso atrás y volver a la lucha desde allí. En efecto, las reglas determinan la estrategia de los combatientes.

Cultura

La cultura del jiujitsu brasileño también es diferente a la de judo. En una entrevista con Helio Gracie, el fundador del jiujitsu brasileño,el practicante de judo japonés Nishi Yoshinori describió el enfoque de Brasil como "imprudente". Gracie acababa de admitir que necesitaba una operación después de una de sus peleas. Luego admitió que casi había muerto después de haber sido estrangulado hasta quedar inconsciente en otra pelea. Gracie fue un pionero de las peligrosas peleas "Vale Tudo" de Brasil, donde se permiten todas las técnicas. Sin embargo, también expresó su gran respeto por Masahiko Kimura, un luchador de judo que podía lanzar a sus oponentes con tanta fuerza que los dejaba inconscientes. La luchas de judo suelen ser de ritmo más rápido y se ven más violentas que las de jiujitsu brasileño, pero el judo es también parte de la cultura de las artes marciales japonesas, con su énfasis en el respeto y la jerarquía, mientras que la tradición del jiujitsu brasileño destaca el desafío y la obtención de victoria a toda costa.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por andrea galdames