La diferencia entre glucosa L y glucosa D

Las especificaciones "D" y "L" en los nombres glucosa D y glucosa L se usan para diferenciar a ambas formas distintas de la molécula de glucosa. La glucosa D y la glucosa L son enantiómeros, es decir que sus estructuras moleculares imitan las imágenes de cada una. La diferencia estructural entre estas dos moléculas se describe mejor en términos del modelo de proyección Fisher, que es una manera de dibujar moléculas orgánicas.

Química de la glucosa D


La glucosa D es una forma estructural de la molécula de glucosa.

En la molécula de glucosa, un grupo de átomo de hidrógeno y oxígeno se enlaza a un átomo de carbono. En el otro extremo de la molécula de glucosa, hay un átomo de oxígeno de enlace doble. Mirando el modelo Fisher de la glucosa D con el átomo de oxígeno de enlace doble hacia abajo, el grupo de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de este átomo apunta a la derecha. El modelo Fisher es la mejor opción para describir la diferencia entre la glucosa D y la glucosa L porque muestra la diferencia estructural más claramente a comparación de otros modelos de dibujo estructural.

Química de la glucosa L


La glucosa L es la imagen del espejo de la glucosa D.

La glucosa D y la glucosa L están compuestas de los mismos átomos. La única diferencia entre ambas estructuras se muestra a través del modelo Fisher. A diferencia de la glucosa D, el grupo de átomos de hidrógeno y oxígeno en la glucosa L apunta a la izquierda en el modelo Fisher. Si estas dos moléculas se enfrentaran, se verían como la reflexión de la otra. Aunque las especificaciones D y L suelen usarse comúnmente para describir distintas estructuras de azúcares y aminoácidos, no siempre es el descriptor de configuración más favorable porque sólo se concentra en la configuración de sólo un átomo de carbono en la estructura, cuando podría haber muchos.

Más galerías de fotos



Escrito por dakota karratti | Traducido por paula ximena cassiraga