¿Cuál es la diferencia entre las gimnasias rítmica y artística?

La gimnasia es un deporte muy popular practicado por muchos hombres y mujeres en todo el mundo. Las gimnasias artística y rítmica son dos formas distintas de gimnasia, pero ambas se rigen por la Federation Internationale de Gymnastique. Las competiciones para ambas formas son muy diferentes e incluyen distintos aparatos y reglamentos. Además, las normas que regulan las competencias de equipos y de hombres y mujeres varían entre las dos formas de gimnasia. Ambas son presentadas en los Juegos Olímpicos de verano.

Eventos

Los eventos de gimnasia artística incluyen el desempeño en varios aparatos diferentes. Las mujeres realizan rutinas de salto, barras asimétricas, barra de equilibrio y ejercicios de suelo. Los hombres realizan rutinas de salto, caballo con aros, aros, barras paralelas, barra fija y ejercicios de suelo. Por otro lado, todas las rutinas de gimnasia rítmica se llevan a cabo sobre un suelo acolchado y utilizan diferentes accesorios como aparatos. Todas las rutinas de gimnasia rítmica son realizadas con música, mientras que en la gimnasia artística solo los ejercicios femeninos de suelo incluyen tradicionalmente música.

Accesorios

Los gimnastas artísticos no utilizan accesorios. En la gimnasia rítmica, los aparatos consisten en una variedad de accesorios que deben mantenerse en constante movimiento durante la rutina. Cada rutina cuenta con un accesorio o aparato. Los accesorios aprobados incluyen la cuerda, el aro, la pelota, los bastones y el lazo.

Competiciones por equipos

Tanto la gimnasia artística como la rítmica tienen competiciones por equipos, pero de maneras muy diferentes. En las competiciones por equipos de gimnasia artística, los miembros individuales del equipo realizan uno a la vez una rutina dada en un aparato determinado, a menudo usando las mismas rutinas que realizan en la competencia individual. Sus puntuaciones se suman. En las competiciones por equipo de gimnasia rítmica, cinco atletas realizan una rutina al mismo tiempo en una unidad cohesiva. Son calificados por su sincronización y armonía, además de por su dominio en una habilidad.

Hombres y mujeres

La gimnasia artística incluye a hombres y mujeres. Cada género tiene sus categorías y normas de desempeño. La gimnasia rítmica sólo es realizada por mujeres. Aunque algunos grupos de gimnasia rítmica de hombres han aparecido en países como Japón, aún no son reconocidos por la Federation Internationale de Gymnastique y no pueden competir en los eventos olímpicos.

Más galerías de fotos



Escrito por evelyn broderick | Traducido por josé antonio palafox