Diferencia entre flexibilidad y rango de movimiento

La flexibilidad se puede referir a los huesos, los músculos y las articulaciones. El término también puede referirse a otras partes del cuerpo; por ejemplo, se dice que los ligamentos son flexibles. Sin embargo, flexionar demasiado un ligamento puede resultar en lesiones graves. La amplitud de movimiento, en términos médicos, por lo general se refiere a qué tan bien las articulaciones del cuerpo humano se mueven. Los Centers for Disease Control and Prevention publicaron los resultados de un estudio de medición de amplitud del movimiento normal de cinco articulaciones principales del movimiento del cuerpo humano. Estas medidas establecen valores globales.

Flexibilidad de las articulaciones


Estas medidas establecen valores globales.

Para tener una buena amplitud de movimiento, una articulación debe ser flexible. Por ejemplo, un buen rango de movimiento de una enartrosis, tal como hay en los hombros, permite un movimiento en todos los planos o todas las direcciones. Una unión articulada, como la de la rodilla, permite movimientos en una sola dirección, o siguiendo un plano limitado. Para tener una buena amplitud de movimiento y una buena flexibilidad, la articulación de bisagra debe proporcionar el movimiento completo dentro de un plano normal.

Rango de movimiento de la articulación


Para tener una buena amplitud de movimiento, una articulación debe ser flexible.

Las articulaciones interfalángicas, tales como las que hay en la base del pulgar entre los huesos metacarpiano y trapecio facilitan el movimiento en dos planos, pero no giran en torno a la base de los huesos. La amplitud de movimiento en una articulación de este tipo permite un movimiento "de ida y vuelta". De esa manera, esta articulación con amplia gama de movimiento tendrá una buena flexibilidad. Cuando un área tiene más de un tipo de articulación, el rango completo de movimiento resulta de la suma de los movimientos de todas ellas. Por ejemplo, el codo tiene tanto una articulación giratoria como una articulada. Ambas deben presentar una buena flexibilidad para que el codo pueda exhibir toda la gama de movimiento.

Rango limitado de movimiento


Ambas deben presentar una buena flexibilidad para que el codo pueda exhibir toda la gama de movimiento.

Algunas condiciones que pueden reducir la flexibilidad, generando la inhibición de la amplitud de movimiento, incluyen a las infecciones en la articulación que producen inflamación, artritis o lesiones tales como un esguince. La inmovilización prolongada de una articulación también puede provocar una flexibilidad limitada a medida que los ligamentos se contraen y se endurecen. Según MedlinePlus, la enciclopedia médica de la U.S. National Library's, la elongación de una articulación puede mejorar su flexibilidad, lo que a su vez reduce el riesgo de lesiones permitiendo un rango de movimiento completo en ella.

Ejemplos de flexibilidad


La inmovilización prolongada de una articulación también puede provocar una flexibilidad limitada.

En muchas partes del cuerpo humano, el cartílago permite flexibilidad. Por ejemplo, en la osteoartritis (una disminución gradual de la flexibilidad de las articulaciones) se produce por lo general como resultado del deterioro del cartílago. La flexibilidad que ofrece el cartílago de las costillas permite que los pulmones se expandan y se desinflen durante la respiración. Por otra parte, la flexibilidad es a menudo una medida de la aptitud física, cuando se la toma en conjunto con la coordinación muscular, la fuerza y la resistencia. Un ejemplo de un atleta con alta flexibilidad sería el de un gimnasta profesional. Los ejercicios de rango de movimiento, que aumentan la flexibilidad articular, la fuerza muscular y la resistencia, pueden tener importantes beneficios y facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas.

Más galerías de fotos



Escrito por vicki a. benge | Traducido por guido grimann