¿Cuál es la diferencia entre los estiramientos estáticos y los dinámicos?

Se podría pensar que el estiramiento es sólo para los atletas, pero todo el mundo puede beneficiarse de este tipo de ejercicio. El estiramiento es un componente importante de la aptitud física, de acuerdo con el American Council on Exercise; y sin él, las articulaciones pueden endurecerse y el riesgo de lesiones aumentar. El estático y el dinámico son dos técnicas de estiramiento que pueden ayudarte a mantener la flexibilidad o preparar tu cuerpo para una actividad intensa y ayudarle a recuperarse. Las principales diferencias entre estos dos tipos de estiramiento son en cómo y cuándo se realizan.

Explicación del estiramiento estático

Un estiramiento estático consiste en estirar el músculo hasta el punto en que sientes una leve molestia, pero no hasta donde se siente dolor. El estiramiento y la posición se mantienen sin movimiento por un período de tiempo. El American College of Sports Medicine recomienda mantener el estiramiento de 15 a 30 segundos y realizarlo de tres a cinco veces. Cuando los haces correctamente, los estiramientos estáticos son relativamente seguros y pueden mejorar tu flexibilidad. Un ejemplo de un estiramiento estático es el de la columna en posición de sentado. En este caso, debes sentarte en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante e inclinándote sobre ellas, tratando de tocar los dedos de los pies con las manos, sintiendo el estiramiento en la parte posterior de los muslos.

Explicación del estiramiento dinámico

El estiramiento dinámico se trata de una técnica utilizada más que nada por los atletas. Al realizar estiramientos dinámicos, en lugar de la mantener una posición durante un período de tiempo, debes mover repetidamente las articulaciones y los músculos a través de un rango de movimiento completo. El estiramiento dinámico también mejora la flexibilidad y ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Tus movimientos son controlados y tienen el propósito de imitar los movimientos de las articulaciones y los músculos durante la ejecución de un deporte o actividad específica. Ejemplos de los estiramientos dinámicos son las estocadas, la marcha con rodillas altas y los círculos con los brazos.

Cuándo estirar

El tipo de estiramientos que realices y cuándo realizarlos puede afectar a tu rendimiento. Algunos estudios han demostrado que el estiramiento estático antes de un evento deportivo o actividad vigorosa puede reducir tu fuerza y ​​poder. Lo mejor es realizar estiramientos estáticos después de una actividad, cuando los músculos todavía se encuentran calientes. Un estiramiento estático post- actividad ayuda a reducir la tensión muscular y el dolor por el alargamiento de los músculos y aumentar la circulación sanguínea. El estiramiento dinámico es más eficaz antes de una actividad o evento atlético, ya que este ayuda a preparar tu cuerpo para los movimientos específicos. Ellos también elevan el ritmo cardíaco y aumentan la temperatura del cuerpo, lo que permite que tus músculos se muevan de manera más eficiente; también los estiramientos dinámicos activan tu sistema nervioso, lo que conecta a tu cerebro con tus músculos.

Consejos y consideraciones del estiramiento

El estiramiento es más efectivo cuando se hace correctamente. Evita el estiramiento estático si sus músculos están fríos. Realiza un breve calentamiento para obtener la sangre que fluye a los músculos. Evita los saltos y movimientos bruscos rápidos al hacer estiramientos estáticos, porque esto podría dar lugar a desgarros musculares y tirones. El estiramiento no debe ser doloroso. Si has estirado hasta el punto de dolor, aliviar un poco hacia atrás. Aparte de antes o después de un evento o actividad deportiva , el ACSM recomienda el estiramiento de un mínimo de dos días cada semana. Estirar cada día se recomienda si has perdido la flexibilidad de las articulaciones, lo que ha provocado una reducción en tu rango de movimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por sebastian castro