La diferencia entre el desarrollo típico y atípico en los niños

Los niños tienen muchos aspectos que necesitan desarrollar: habilidades lingüísticas, habilidades cognitivas, habilidades sociales y habilidades físicas. Puesto que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, con sus propias fortalezas y debilidades, puede ser un desafío determinar la diferencia entre el desarrollo típico y atípico en los niños. ¿Cómo puedes diferenciar lo que es típico y lo que no lo es?

Desarrollo preescolar

La American Academy of Pediatrics describe el desarrollo preescolar anormal haciendo una lista de habilidades que deben tener los niños en edad preescolar. Si a tu hijo le falta una o más de las siguientes habilidades, deberías hablar con el pediatra: las habilidades de tirar una pelota con la mano, saltar en su lugar, montar un triciclo, dibujar, prestar atención a otros niños, usar el baño, copiar un círculo, decir oraciones con más de tres palabras y entablar el juego de actuaciones.

Desarrollo de jardín de infancia

El Centers for Disease Control (CDC) señala lo que indica que un niño de 5 años de edad tiene desarrollo atípico. El CDC sugiere hablar con el pediatra de tu hijo si no muestra una amplia gama de emociones, no puede centrarse en una actividad por más de cinco minutos, no puede decir lo que es real y qué es imaginario, pierde habilidades adquiridas, no puede desnudarse o lavarse las manos sin ayuda o muestra comportamientos extremos como morder cuando se enfurece.

Desarrollo en la primaria

El Youth Services Department de Australia enumera los rasgos que pueden indicar problemas de desarrollo para niños de 6 a 9 años de edad. No ser capaz de mantenerse al día con el resto de los estudiantes es definitivamente una preocupación, pero los padres también deben estar atentos a las mentiras, engaños o problemas al separarse de ellos. Ser intimidados o ser un matón son otras experiencias que pueden indicar problemas del desarrollo.

Desarrollo en la pubertad

El inicio de la pubertad puede comenzar tan joven como a los 8 años de edad en las niñas, siendo los 10 años el promedio de edad. Para algunas chicas, puede no empezar hasta tan tarde como los 13 años de edad. En los niños, la pubertad comienza normalmente a la edad de 11, aunque para algunos puede comenzar tan temprano como a los 9 años o retrasarse hasta los 14 años. Si tu hijo comienza más temprano o más tarde de estas edades, necesitas hablar con tu pediatra. Otro indicio de desarrollo atípico serían cambios físicos que ocurren fuera de orden. La primera señal de la pubertad en las niñas, por ejemplo, es el desarrollo de las mamas. El comienzo de la menstruación antes del desarrollo de las mamas puede ser un motivo de preocupación.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por paulina illanes amenábar