Diferencia entre las cubiertas de bicicletas plegables y normales

Si has estado buscando cubiertas nuevas para bicicleta, seguramente te has encontrado con la variedad para bicicletas plegables, que en general cuestan de US$10 a US$20 más que las cubiertas normales (precios de principios de 2010). Este incremento en el costo es el resultado de varias diferencias en la construcción de la cubierta, y los amantes del ciclismo pueden encontrarse con que por las características superiores de las cubiertas de bicicletas plegables vale la pena el mayor precio.

Materiales de la base de la cubierta

La principal diferencia entre los dos tipos de cubiertas es el material utilizado para la base. La base es la cuerda rígida cubierta de tela que forma la circunferencia interior de la cubierta y la sostiene sobre la llanta. En las cubiertas de bicicletas normales, la base se fabrica con alambre de acero, que es rígido y durable. Las bicicletas plegables usan en su lugar una fibra sintética como el Kevlar, que es igual de durable, pero más flexible.

Flexibilidad

La flexibilidad del Kevlar es lo que le da a los neumáticos de bicicletas plegables su nombre. A diferencia de la rígida base de una cubierta regular, puedes fácilmente doblar una cubierta en un bollo compacto. Aunque ésto es verdaderamente una ventaja para empacar, los fabricantes diseñaron originalmente las cubiertas plegables para ciclistas de largas distancias que necesitaban de cubiertas extra consigo durante sus travesías. Las cubiertas plegables son mucho más fáciles de empacar que las cubiertas estándar.

Peso

La mayoría de los ciclistas no realizan travesías de larga distancia, pero las cubiertas plegables presentan una ventaja que todos los ciclistas pueden apreciar, y es que pesan menos que las cubiertas regulares. La reducción del peso en cualquier componente de tu bicicleta mejorará tu desempeño en cierta medida, pero reducir el peso de las cubiertas y ruedas tiene un efecto mayor, debido a la energía necesaria para mantenerlas girando. Usar cubiertas plegables en general te ahorrará 2 onzas por cubierta, dependiendo de los modelos que estén en comparación.

Hilos por pulgada

Debido al ahorro en el peso, los fabricantes en general hacen de sus cubiertas plegables un producto premium, y a menudo incluyen otras características de primer nivel junto con la base de Kevlar. Una de ellas es un mayor número de hilos por pulgada (TPI, threads per inch). El cuerpo de una cubierta de bicicleta está compuesto de hilos de nailon unidos muy de cerca entre sí. Una cubierta con una mayor densidad de hilos, y por ende un mayor número de TPI, tiene una mayor calidad que una con un TPI menor. Las cubiertas de alta calidad en general tienen un TPI de 60 o más. Las cubiertas regulares en general no vienen con TPI altos.

Compuestos de goma

Otra característica premium que los fabricantes a menudo incluyen en las cubiertas plegables es un compuesto de goma más suave para los hilos. Aunque una goma más suave se desgastará más pronto, proveerá de mejor tracción sobre la mayoría de las superficies. Para contrarrestar el desgaste rápido, algunas cubiertas usan un hilo de compuestos dobles. Este tipo de cubiertas tienen un compuesto normal en el centro y un material más suave a los costados para ayudar a la tracción al doblar. Los fabricantes de cubiertas regulares raramente usan gomas suaves.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan tubbs | Traducido por mike tazenda