¿Cuál es la diferencia entre cortar el cabello con tijeras y con navaja?

Los estilistas usan varias herramientas para cortar el cabello: tijeras, navajas, tijeras para quitar volumen y máquinas eléctricas. Cada herramienta crea una textura diferente en el cabello, y afecta cómo se ve luego de haberlo cortado. El tipo de herramienta usada puede determinar incluso cómo se irá a peinar el cabello. Por ejemplo, los cortes de cabello con navaja generalmente se peinan con los dedos de la mano o se alisan, ya que hacer rizos con este tipo de corte es difícil por las puntas dentadas que genera la navaja.

Herramientas

Las tijeras y las navajas son unas de las herramientas más usadas por los estilistas. Las tijeras varían un poco en estilo. La mayor diferencia entre las tijeras es el largo de la cuchilla. Estos largos varían entre 3 y 5 1/2 pulgadas. Cada juego de tijeras profesionales tiene una hoja afilada, una hoja fija y un lugar donde apoyar el dedo. Las navajas vienen en varios estilos. Algunos se abren formando una "L", la navaja queda en un extremo y la manija en el otro. Otras parecen peines, la navaja se encuentra integrada en la profundidad de los dientes del peine.

Técnica

El método correcto para usar tijeras es usando la mano dominante con el dedo pulgar y el dedo anular pasando por los orificios de la manija. El dedo meñique se apoya en el lugar para apoyar el dedo, y el dedo pulgar mueve la hoja que corta para quitar cabello. Cortar con navaja implica sostener el instrumento suavemente con la mano y quitar cabello con movimientos delicados de los dedos y de la muñeca. El ángulo en el que se debe sostener la navaja en relación al cabello determina cuánto cabello se quitará con cada movimiento.

Resultados

Las tijeras cortan el cabello sin ángulos, lo que resulta en un corte uniforme a lo largo del largo del cabello y en cada capa. Las navajas cortan las puntas del cabello a varios largos y las reducen en vez de cortarlas de forma directa. Esto resulta en que el cabello quede con movimiento, textura y con una apariencia dentada en las puntas, según “Milady’s Standard Textbook of Cosmetology”.

Cortes híbridos

Pese a que algunos cortes de cabello se realizan usando una herramienta u otra, la mayoría de los cortes modernos se realizan usando una combinación de ambas herramientas. En un corte híbrido, los estilistas usan las tijeras para crear la forma básica del corte. Luego le dan textura cortando mechones con la navaja.

Consideraciones

En determinados tipos de cabello, los cortes con navaja los hace parecer encrespados en las puntas. Tal vez no sea buena idea cortar cabello naturalmente rizado o crespo con navaja. Los candidatos ideales para los cortes con navaja son las personas con cabello fino, lacio, ondulado y de textura media. Además, las personas que quieran hacerse la permanente no se deberían cortar el cabello con navaja, ya que las puntas dentadas dificultan poder enrollar el cabello alrededor de los rulos.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy mayse | Traducido por noelia menéndez