Diferencia entre los carbohidratos refinados y los carbohidratos complejos

Aunque los carbohidratos han desarrollado una mala reputación a través de los años, no todos son iguales. Estos pueden colocarse en diferentes categorías dependiendo de su composición y de la forma en la que son procesados. Los carbohidratos refinados y los complejos no pueden ser comparados entre sí debido a que hacen referencia a diferentes características. Una comparación más precisa podría hacerse entre carbohidratos simples y complejos, o entre carbohidratos refinados y sin refinar.

Carbohidratos simples


Carbohidratos simples.

Los carbohidratos simples hacen referencia a las moléculas de azúcar simples o dobles llamadas monosacáridos y disacáridos. Entre estas se encuentran la glucosa, la fructosa y la galactosa. Debido a su estructura química estos carbohidratos pueden digerirse y absorberse más fácilmente. Puedes encontrar carbohidratos simples de forma natural en la fruta y la leche, y también se encuentran en el azúcar de mesa.

Carbohidratos complejos


Carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos están hechos de cadenas de moléculas de azúcar, o polisacáridos. Entre los alimentos que contienen carbohidratos complejos se encuentran las judías (beans), los panes de granos enteros y las verduras con almidón. Estos alimentos tienden a ser más ricos en fibra y se requiere más tiempo para digerirlos.

Carbohidratos refinados


Carbohidratos refinados.

En cuanto a los carbohidratos refinados contra los que permanecen sin refinar, la diferencia yace en la forma en la que los granos son procesados. Un grano de trigo está compuesto por el germen, el salvado y el endospermo. El proceso de refinado elimina el recubrimiento de germen y salvado, lo que elimina la mayoría de las vitaminas y fibras del grano. Lo que queda es el grano refinado. El arroz blanco y el pan blanco son considerados carbohidratos refinados. Un alimento puede ser refinado y al mismo tiempo estar compuesto por carbohidratos complejos. El arroz blanco aún contiene las cadenas de moléculas de azúcar características de los carbohidratos complejos. Otros carbohidratos refinados, como los dulces, los refrescos y los jarabes, son considerados simples debido a su estructura de un solo azúcar.

Carbohidratos sin refinar


Prueba un poco de pan de grano entero.

Cuando el grano de trigo se deja completo, los alimentos producidos con ese grano son considerados carbohidratos sin refinar o alimentos de grano entero. El U.S. Department of Agriculture recomienda que al menos la mitad de tu consumo de granos sea de granos enteros. La mejor forma de determinar si el producto que estás comprando es de grano entero es observar la lista de ingredientes. Los ingredientes estarán listados en orden descendente por peso, y el primero debe contener la frase "trigo entero" o "grano entero".

Más galerías de fotos



Escrito por eunice mendoza | Traducido por juliana star