¿Cuál es la diferencia entre el calzado de boxeo y el de lucha?

Los calzados de boxeo o lucha libre son similares. Ambos son ligeros, de forma ajustada, con figura de arranque, hechas para los deportes que dependen del trabajo de pies rápido y de tracción. Las diferencias radican en sutiles diseños específicos que hacen que cada uno sea adecuado para su respectivo deporte.

Historia

Según el historiador de artes marciales David Coffman, los primero organizadores hicieron luchas de box por 150 años. Los antiguos griegos lucharon mucho antes que el primer boxeador entrara en un cuadrilátero. Inicialmente, el calzado de boxeo era más sofisticado que el de lucha. Sin embargo, debido a la lucha libre ha tenido más participantes en el siglo 20, esa brecha se ha cerrado.

Materiales

El calzado de lucha está hecho de materiales sintéticos ligeros, a menudo con la parte superior de malla, y tiene suela de goma para evitar resbalones en el tatami. El calzado debe ser flexible para permitir a los pies moverse en cualquier posición sin pellizcos o malestar, mientras están en una pelea. Aunque puedes comprar calzado de boxeo hecho de los mismos materiales sintéticos, regularmente se recomienda calzado de piel o gamuza con suela texturizadas de goma. Algunas marcas incorporan malla en el diseño para evitar que el calzado se ponga pesado por el sudor.

Altura del tobillo

Los boxeadores se encuentran más rectos que los luchadores y son más propensos a caer sin previo aviso. Los luchadores caen de manera más frecuente, pero por lo general saben que viene y han entrenado para caer de manera segura. Ésto pone a los boxeadores en mayor riesgo de fracturarse un tobillo. Debido a ésto, el calzado de boxeo tiene los tobillos más altos, sujetos por cordones o una correa de velcro. El calzado de boxeo alto puede elevarse a 12 pulgadas (30,48 cm) hasta la pantorrilla. El calzado de boxeo bajo también está disponible, aunque el entrenador Bill Packer de kickboxing señala que los boxeadores utilizan frecuentemente cinta en sus tobillos antes de la competencia.

suela

Las suelas del calzado de boxeo son suaves en la parte inferior para permitir el movimiento rápido en el cuadrilátero. Tienen textura y ranuras cortadas en la suela para permitir algo de tracción, especialmente hacia delante y hacia atrás. El calzado de lucha tiene suelas acanaladas que se ajustan de manera suave, lo que permite un agarre sólido. La mayoría de los modelos de calzado de lucha libre tienen uno o más círculos con relieve en la suela para proporcionar tracción en todas las direcciones. Ambos tipos de calzado tienen suelas delgadas con poco relleno o soporte para el arco. Dado que ambos deportes se llevan a cabo sobre una superficie acolchada, ser ligeros es más importante pues proporciona una mayor comodidad.

Disponibilidad

El calzado de boxeo por lo general no está disponible en tu tienda local de artículos deportivos, en cambio, es más fácil encontrar el calzado de lucha y puede ser utilizado temporalmente en lugar del calzado de boxeo. Mientras que muchos boxeadores usan calzado deportivo regular en el entrenamiento debido a la ayuda extra en el arco, otros prefieren usar su calzado de boxeo regular, con el argumento de que el calzado deportivo es más pesado ​​y por lo mismo cambia la manera de mover sus pies para lograr acomodarse al peso adicional.

Más galerías de fotos



Escrito por jason brick | Traducido por andrew steven reyes cortes