¿Cuál es la diferencia entre Brahmi y Gotu Kola?

Brahmi y gotu kola (centella asiática) son suplementos a base de hierbas populares utilizados para tratar la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existe cierta confusión porque algunos herbolarios también se refieren a la centella asiática como "Brahmi". La centella asiática y brahmi son nativas de América del Norte y partes de la India, donde sus tallos y hojas se recogen para su uso medicinal. Aunque, tanto brahmi como la centella asiática afectan al sistema nervioso central, hay algunas diferencias entre las dos hierbas. Por ejemplo, no se toman en la misma dosis y cada una posee otros beneficios y efectos secundarios. Consulta a tu médico antes de tomar brahmi o centella asiática.

Otros usos de Brahmi

Brahmi o Bacopa monnieri, es miembro de la familia boca de dragón de las plantas y también llamado el hisopo de agua. Además de su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, brahmi posee un efecto calmante y también se usa para aliviar el estrés y la tensión nerviosa; induce sentimientos de paz y calma la inquietud. Brahmi aumenta la producción de moco en el tracto digestivo y se utiliza para tratar las úlceras de estómago y síndrome del intestino irritable. También se utiliza para ayudar a la función hepática. De acuerdo con The University of Michigan Health System, brahmi se toma en una dosis de extracto estandarizado de 300 mg a 450 mg por día.

Precauciones de brahmi


Brahmi se considera segura cuando se toma según las instrucciones y bajo la supervisión de tu proveedor de atención médica.

Brahmi se considera segura cuando se toma según las instrucciones y bajo la supervisión de tu proveedor de atención médica. A pesar de que no induce somnolencia al igual que la centella asiática, brahmi puede causar náuseas, sequedad de boca y fatiga muscular. No tomes brahmi si estás embarazada o amamantando. Las mujeres que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal no deben tomar brahmi, ya que el exceso de estrógeno interactúa con esta hierba, causando una pérdida temporal de la audición. No tomes brahmi si tienes un trastorno de la tiroides, ya que brahmi puede aumentar los niveles de hormonas de la tiroides e interferir con medicamentos para la tiroides.

Otros usos de la centella asiática

Aunque la gotu kola es conocida como "brahmi" por algunos, es una hierba separada llamada centella asiatica, perteneciente a la familia de la planta de la zanahoria. Aparte de su uso en ayudar a la pérdida de memoria, la centella asiática también se toma para tratar las venas varicosas y la insuficiencia venosa al disminuir la inflamación asociada y mejorar la circulación venosa. Aplicada tópicamente, la centella asiática como crema ayuda a regenerar el colágeno e inhibe la formación de cicatrices. Por esa razón, se utiliza para tratar heridas, cicatrices, quemaduras menores, la psoriasis y la esclerodermia. The University of Maryland Medical Center señala que a diario deben tomarse dosis divididas de 50 a 250 mg de extracto estandarizado.

Precauciones de la centella asiática


No utilices centella asiática junto con medicamentos diuréticos u otros sedantes.

La gotu kola puede afectar al hígado, por lo que sólo debes tomarla bajo la supervisión directa de tu proveedor de atención médica. Al igual que con brahmi, no se debe tomar si estás embarazada o amamantando; aunque produce otros efectos secundarios e interacciones que difieren de brahmi. Los efectos secundarios incluyen la irritación y ardor en la piel, dolor de cabeza y somnolencia. No tomes centella asiática si tienes enfermedad del hígado o cáncer de la piel. La gotu kola aumenta la glucosa en sangre y los niveles de colesterol, así que no la tomes si tienes diabetes o colesterol alto. No utilices centella asiática junto con medicamentos diuréticos u otros sedantes.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por luciano ariel castro