¿Cuál es la diferencia entre las bicicletas "downhill" y las "freeride"?

Downhill y freeride son dos disciplinas importantes dentro del ciclismo de montaña. Aunque las bicicletas para downhill y freeride pueden parecer iguales a simple vista, existen algunas diferencias clave que las distinguen. Si prefieres conducir en muchos terrenos diferentes, la bicicleta de montaña freeride puede ser la mejor opción para ti.

Peso

Una de las diferencias clave entre las bicicletas downhill y las freeride es el peso total. En el primer caso, la bicicleta está equipada con un marco más pesado que ayuda a incrementar tu velocidad. Según ABC-of-Mountain Biking, las bicicletas downhill pueden pesar hasta 40 libras. La robusta construcción de estas bicicletas hacen que sea virtualmente imposible pedalear cuesta arriba. La bicicleta freeride tiene un diseño más versátil y pesa entre 25 y 30 libras.

Suspensión

Aunque las bicicletas downhill suelen presentar una construcción sin suspensión trasera, las bicicletas freeride están generalmente equipadas con suspensión dual. Según MTO Bikes, la falta de suspensión trasera le da a la bicicleta una sensación más rígida, lo que ofrece un mejor manejo a altas velocidades. Las suspensiones delantera y trasera de las bicicletas freeride te permiten participar en otra disciplina importante conocida como dirt jumping.

Neumáticos

Otra diferencia clave tiene que ver con el dibujo de los neumáticos. Debido a que la mayoría de las pistas de carrera downhill presentan terreno preparado, la bicicleta downhill suele tener neumáticos de dibujo liso. La bicicleta freeride tiene neumáticos que tienen una cantidad media de dibujo sobresaliente. Estos neumáticos tienen mayor tracción sobre senderos técnicos que tienen rocas y raíces sobre el terreno.

Geometría/Frenos

La geometría del marco de ambas bicicletas varía ligeramente. Comparado con el freeride, el modelo downhill tiene caños superiores más largos. Esto te permite mantener una posición aerodinámica al correr carreras en descenso. Mientras que las bicicletas freeride suelen tener frenos convencionales en V, las downhill generalmente tienen frenos a disco hidráulico de alta potencia. Estos ayudan a brindar la mayor eficiencia de frenado a altas velocidades.

Más galerías de fotos



Escrito por philip foster | Traducido por mariana palma