Diferencia entre una bicicleta triatlón y una bicicleta contrarreloj

Si pones una bicicleta triatlón a lado de una bicicleta contrarreloj, será difícil diferenciarlas. De hecho, a primera vista, se ven idénticas. Ambas son bicicletas de carretera delgadas con acoples aerodinámicos diseñados para rendimiento. Sin embargo, con una inspección más a fondo, tienen diferencias claras.

Comodidad

La diferencia más significativa es la comodidad. Por diseño, las bicicletas de triatlón están hechas para distancias largas. Los triatletas a menudo pasan por terreno montañoso, cubren distancias de más de 112 millas durante las carreras y deben ir muy rápido y eficientemente. En contraste, los ciclistas de bicicletas contrarreloj se bajan de ellas completamente cansados. Sus bicicletas están diseñadas para sólo una cosa, la velocidad. Siendo así, las bicicletas de triatlón favorecen a una posición más relajada y un marco más ligero que las bicicletas contrarreloj.

Ángulo del tubo del asiento

Las bicicletas de triatlón a menudo tienen el ángulo del tubo del asiento más inclinado, que empuja las caderas del ciclista hacia adelante y evita que sus muslos trabajen demasiado, ahorrando fuerza para la carrera. Sin embargo, las bicicletas contrarreloj deben adherirse a los requerimientos de la Unión Ciclística Internacional (ICU por sus siglas en inglés), que mandan que la nariz de la silla en el tubo del asiento debe estar a 5 cm del centro del soporte del fondo de la bicicleta. La posición de la bicicleta contrarreloj pretende ayudar al ciclista a obtener la máxima cantidad de poder de sus piernas.

Aerodinámica

El ángulo inclinado del tubo del asiento le da a los triatletas una aerodinámica ligeramente mejor que las bicicletas contrarreloj. Sin embargo los acoples aerodinámicos en ambas bicicletas ayuda a los competidores a inclinarse hacia adelante con sus cabezas hacia abajo para ganar segundos valiosos. Para obtener un rendimiento óptimo, asegúrate de que tu bicicleta sea configurada por un instalador de bicicletas profesional. Estos especialistas saben cómo ajustar la bicicleta a tu tipo de cuerpo para darte un máximo rendimiento.

Bicicletas multipropósito

Algunos fabricantes están creando bicicletas que pueden usarse como contrarreloj y para triatlones. Sin embargo, asegúrate de leer las especificaciones de la bicicleta claramente para asegurarte que tiene las políticas estrictas de la ICU antes de comprar una para competencias contrarreloj. De acuerdo con la ICU, las bicicletas contrarreloj no deben medir más de 185 cm de longitud y 50 cm de ancho, no deben tener almohadillas de descanso para los codos o antebrazos y ninguna parte del manubrio debe extenderse pasando de la línea vertical del eje de la llanta frontal. La Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), es menos estricta. A los triatletas se les permite montar cualquier bicicleta que quieran.

Más galerías de fotos



Escrito por jill blessing | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez