¿Cuál es la diferencia entre las barras de powerlifting y levantamiento olímpico?

Tanto el powerlifting como el levantamiento de pesas requieren una barra para el entrenamiento y la competencia. Estas barras difieren ligeramente en su composición y flexibilidad. Ambos deportes tienen barras especializadas para propósitos especiales. Ambos deportes utilizan barras con moleteado afilado (el patrón de diamante que ayuda a mantener un buen agarre) y mangos de rotación suave en los extremos de las barras. Una buena barra hace de un levantamiento difícil un poco menos doloroso, o al menos te pone en un menor riesgo de que se te caiga.

Barras de levantamiento de pesas

Las barras de levantamiento de pesas pesan 20 kilos para los hombres y 15 kilos para las mujeres, de acuerdo con las normas de la International Weightlifting Federation. La barra es lisa en el centro, pero tiene un patrón moleteado en forma de diamante que se extiende hacia el interior desde los collares con 40 cm en cada lado. El centro liso significa que la barra no te raspará cuando estés en la posición de clean rack, o coloques la barra sobre los hombros. La barra de la mujer, además de ser más ligera, es 3 cm más angosta que la barra de los hombres.

Barras de levantamiento de pesas especiales

Barras más pequeñas existen para entrenar a los niños y los que carecen de fuerza física y destreza. Algunas barras pesan sólo 10 kilos, o 22 libras. Una barra especial que sólo pesa cinco kilos, o poco más de 11 libras, también está disponible. Todas las barras ofrecen un moleteado afilado para mantener un agarre adecuado durante el arranque y el clean, y todas disponen de mangos de rotación suave. Todas las barras de levantamiento de pesas requieren que cargues los discos en ellas para añadir peso. No hay barras de levantamiento de pesas con peso fijo.

Barras de powerlifting

Las barras de powerlifting comenzaron basadas en la barra de levantamiento de pesas, pero muchas barras de entrenamiento utilizan el sistema estándar inglés de medición y pesan 45 libras. Esto va con los conjuntos de powerlifting estadounidense que presentan los pesos en libras. En la competencia internacional, se utiliza el sistema métrico y la barra de 40 kilos permanece como la estándar. Todas las barras de powerlifting cuentan con moleteado en el centro, para ayudar a la barra a sostenerse en la espalda superior al hacer la sentadilla (squat), así como el moleteado para ayudar a tu agarre cuando hagas peso muerto. Las barras de powerlifting son menos flexibles que las barras de levantamiento de pesas, a pesar de que pesan igual.

Barras de powerlifting especiales

El powerlifting también cuenta con barras especiales, como la barra de fuerza de Texas, que es más rígida y menos flexible que una barra estándar. Esto te permite caminar fuera de la jaula de sentadillas con un mejor control de los pesos. Una barra especial de peso muerto también está disponible, y esta barra es un poco más delgada y más flexible, haciendo que un peso muerto pesado sea más fácil de lograr. También existen barras de entrenamiento más ligeras en una variedad de tamaños.

Más galerías de fotos



Escrito por grey evans | Traducido por roberto garcia de quevedo