Diferencia entre una barra Z y una mancuerna

A primera vista, las diferencias entre una barra Z y una mancuerna son fáciles de identificar. El tamaño, la forma y el color de las mancuernas son muchas en comparación con la única variedad de barra Z. Aunque ambas son herramientas para el entrenamiento de resistencia, las características estructurales de cada una conducen a variaciones en el entrenamiento. Estas variaciones incluyen los tipos de ejercicios y las técnicas que puedes poner en práctica con ellas.

El tamaño de ambas

Una barra Z es una pieza de acero de 4 pies (121 cm) de largo. Las barras Z olímpicas tienen extremos de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro para meter las pesas de tamaño olímpico. El diámetro de la parte media de la barra es de 1 pulgada (2,5 cm) para un agarre fácil. Una mancuerna es como una mini barra con pesas. Aproximadamente de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de largo, una mancuerna tiene una pieza de acero de 6 pulgadas (15 cm) de largo para sujetar cuando haces ejercicio.

Peso de cada una

Otra diferencia entre la barra Z y la mancuerna tiene que ver con el peso. Una barra Z olímpica pesa 18 libras (8 k) sin las pesas. Las pesas son placas de 2,5 libras (1 k) para aumentar la cantidad de resistencia. Las mancuernas están disponibles en muchos estilos. Una mancuerna ajustable es un mango al cual puedes añadir pesas. Los mangos varían en peso, pero van de 1,5 a 7 libras (0,5 a 3 k). Otros tipos de mancuernas son las que tienen su pesas fijas y pueden pesar entre 1 y 100 libras (0,5 y 45 k) usualmente en incrementos de 2 a 5 libras (1 a 2 k).

Una maravilla de una sola mano

Una barra Z parece una W semi aplanada. La barra ondulada permite que la posición del agarre sea casi neutral, pero con un ligero ángulo para dar comodidad a las muñecas. Con la barra Z usas ambas manos de manera similar a cuando usas una barra recta. Las mancuernas tienen cabezas redondas, con forma de hexágono o pesas en los extremos, pero los mangos son todos iguales: rectos y se sostienen en una sola mano.

¿Cuál es el punto de todo esto?

La barra Z se limita a los ejercicios que usan ambas manos. Una mancuerna no. Por ejemplo: puedes hacer las moscas pectorales con mancuernas (dumbell chest fly), pero no moscas pectorales con barra. Debido a que sostienes una mancuerna con una mano, la puedes posicionar de cualquier manera necesaria para los ejercicios. Las mancuernas son usadas para los ejercicios de una sola mano como las prensas de hombros, los martillos, las patadas de triceps hacia atrás (triceps kickbacks), remos hacia atrás y peso muerto con una pierna. Una barra Z se limita a unas cuantas posiciones: arriba, abajo y ligeramente hacia adentro. La barra es útil para ejercicios en los cuales deseas más peso y necesitas el soporte de ambas manos, por ejemplo, durante un curl de biceps o una extensión de triceps acostado. Puedes sostener ambas mancuernas o una barra Z para hacer ejercicios de la parte baja del cuerpo como las sentadillas, el peso muerto, las estocadas y los levantamientos de pantorrilla.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por maria del rocio canales