Cuál es la diferencia entre los ácidos grasos y el glicerol

El glicerol y los ácidos grasos son componentes de los triglicéridos y los fosfolípidos que se encuentran en los seres humanos, las plantas y los animales.

El glicerol y los ácidos grasos son componentes de los triglicéridos y los fosfolípidos que se encuentran en los seres humanos, las plantas y los animales.

El glicerol es un hidrato de carbono que se puede hacer en el cuerpo a partir de glucosa y también se puede obtener a través de la dieta como un aditivo alimentario. También existe en forma natural en los triglicéridos (TG) y en los fosfolípidos (FL). El glicerol tiene aplicaciones en la fabricación de alimentos como edulcorante, espesante, disolvente y conservante. Los ácidos grasos, que son básicamente grasas, también se pueden producir en el cuerpo y obtener a través de la dieta en los TG y FLS. Los ácidos grasos proporcionan más energía por gramo y juegan un papel más significativo en la salud humana que el glicerol.

Los triglicéridos y los fosfolípidos

En los TG y FLS, el glicerol es la columna vertebral a la que los ácidos grasos se unen. La estructura del glicerol es como un árbol de Navidad con espacio para tres adornos. Los ácidos grasos son como los diferentes tipos de "adornos" que pueden colgarse en el "árbol" de glicerol. Los TG contienen tres adornos de ácidos grasos, y los FLS contienen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Los adornos de ácidos grasos que decoran el árbol de glicerol de un TG y un FL determinan sus propiedades fisiológicas, químicas y biológicas. A diferencia de los ácidos grasos, hay sólo un tipo de glicerol y tiene menos importancia en las propiedades de los TG y los FL.

Estructura y función biológica

El glicerol es una molécula simple de tres carbonos con un grupo hidroxilo en cada carbono. A diferencia del glicerol, los ácidos grasos son moléculas complejas que varían en longitud de cuatro a 28 átomos de carbono y pueden contener uno o más dobles enlaces. Un ácido graso con un solo doble enlace se llama monoinsaturado; más de un doble enlace hace un ácido graso poliinsaturado. Los expertos coinciden en que la presencia de dobles enlaces en un ácido graso tiene implicaciones para su actividad biológica y su impacto en la salud humana. Sólo hay una estructura de glicerol, y tiene menor impacto en la salud que los ácidos grasos.

Algunos ácidos grasos son esenciales

La mayoría de los ácidos grasos se pueden producir en el cuerpo. Sin embargo, existen dos ácidos grasos esenciales, el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico, que no se pueden producir naturalmente y deben obtenerse de la dieta. Buenas fuentes de ácidos grasos esenciales son el lino (flax), el pescado y las nueces (walnuts).

Importancia biológica

El glicerol se puede utilizar como una fuente de energía. A diferencia de este, los ácidos grasos son muy importantes como fuentes de combustible, ya que con ellos se obtiene una gran cantidad de energía. Como parte de los FL en la membrana celular, la función biológica más importante del glicerol es mantener la estructura física de una célula. Los ácidos grasos también juegan un papel en el mantenimiento de la estructura de la membrana celular, pero desempeñan un papel más importante en el funcionamiento y la señalización celular. A diferencia del glicerol, los ácidos grasos alteran la "fluidez" de las membranas celulares. El tipo de ácidos grasos que compone una membrana celular puede alterar el movimiento de los iones hacia adentro y hacia afuera de una célula. La inmunidad, la inflamación y la cognición se basan en los ácidos grasos que actúan como moléculas de señalización entre las células.

Más galerías de fotos



Escrito por laura fischer | Traducido por mar bradshaw