La diferencia entre el ácido cítrico, el ácido ascórbico y el ácido sórbico

Un ácido es un compuesto químico con un pH inferior a 7. Los ácidos fuertes tienen un pH de entre 0 y 4, mientras que los ácidos débiles tienen un pH de entre 4 y 7. Todos los ácidos son donantes de hidrógeno. Un ácido va a "regalar" un hidrógeno a un compuesto alcalino llamado base. Los ácidos generalmente tienen un sabor amargo y corroen los metales. Aunque los ácidos cítrico, ascórbico y sórbico caen en la misma categoría general y comparten muchas similitudes, también tienen propiedades y características únicas.

Importancia

Los ácidos cítrico, ascórbico y sórbico son compuestos comunes. Los ácidos cítrico y ascórbico juegan un papel esencial en los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo y son parte de una dieta saludable. Los ácidos cítrico y sórbico son utilizados comercialmente como conservantes.

Estructura química

El ácido cítrico es un ácido tricarboxílico y se clasifica como un ácido orgánico débil. El ácido ascórbico es considerado un ácido carboxílico. Según el Dr. Murli Dharmadhikari de la Iowa State University, el ácido sórbico es un ácido graso insaturado de cadena lineal que es altamente reactivo. A menudo reacciona con el potasio para producir sal de potasio de uso comercial.

Ácido cítrico

Como su nombre lo indica, el ácido cítrico es un compuesto natural que se encuentra en las frutas cítricas como las naranjas, los limones y las limas. Su función biológica más famosa es en el ciclo del ácido cítrico, una parte esencial del metabolismo y la producción de energía para muchos organismos. El ácido cítrico también se utiliza como un conservante natural en en algunos alimentos y bebidas, y es un producto de limpieza amigable con el medio ambiente.

Ácido ascórbico

Muchas frutas y verduras, como las naranjas, las espinacas, los tomates y las bayas, son ricas en ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C. Debido a que el ácido ascórbico es soluble en agua, el cuerpo no puede almacenarlo, y la vitamina debe obtenerse de fuentes alimenticias . El ácido ascórbico está implicada en la cicatrización de heridas, la producción de colágeno y la resistencia de huesos y dientes. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, la deficiencia de vitamina C puede tener consecuencias muy graves, como la hipertensión, los derrames cerebrales y las enfermedades de la vesícula biliar.

Ácido sórbico

El ácido sórbico fue aislado por primera vez de las bayas de serbal en 1800, y desde entonces es un ingrediente común en los alimentos producidos comercialmente. El ácido sórbico tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas (en otras palabras, inhibe el crecimiento de algunos tipos de bacterias y hongos). Se utiliza a menudo en las bodegas de vinos, ya que evita el crecimiento de organismos que estropearían los vinos dulces.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por josé antonio palafox