¿Cuál es la diferencia entre el aceite de menta & el extracto de menta?

Si quieres añadir menta (peppermint) a tus postres o dulces caseros o utilizarla para aromaterapia, tienes dos opciones: el aceite de menta o el extracto de menta. La diferencia fundamental es que el aceite de menta está hecho de menta pura, mientras que el extracto de menta es esencialmente una solución con sabor: un poco de menta y un montón de otra cosa.

Aceite

El aceite de menta es aceite puro, concentrado, conocido como un aceite esencial, derivado de los tallos y hojas de la planta de menta. Los productores de aceite de menta lo consiguen a través de la destilación a vapor, en la que exponen la planta vapor a altas temperatura, de alta presión. El calor y el vapor ocasionan que el aceite de la planta se evapore. Cuando el vapor resultante, una mezcla de vapor y aceite se enfría y se condensa, el aceite puro puede ser separado y recogido. El aceite de menta obtiene su aroma del mentol.

Extracto

Un extracto es la mezcla de un aceite esencial y un medio, generalmente alcohol, que ayuda a llevar el sabor. Puedes hacer aceite de menta ya sea empapando hojas y tallos de menta en alcohol y permitiendo que el alcohol absorba el aceite "extrayendo" el sabor de la planta o diluyendo el aceite de menta con alcohol. De cualquier forma, el producto final es mayormente alcohol con sabor a menta.

Concentración

El sabor del aceite de menta es mucho más intenso y concentrado que el del extracto. Según The Cook's Thesaurus, necesitas utilizar cuatro veces ḿas extracto que aceite de menta para obtener el mismo efecto en una receta. El aceite de menta pura está tan concentrado, de hecho, que el mentol puede causar salpullido si cae sobre la piel.

Usos

El aceite de menta y el extracto de menta se utilizan en la cocina. La ventaja de usar aceite sobre extracto es que el alcohol se evapora rápidamente cuando se calienta. Cuando el alcohol en el extracto se evapora, se evapora también la mayor parte del sabor a menta. El aceite de menta se mantiene intacto en el calor. Pero el aceite de menta es más caro. El aceite de menta también tiene usos medicinales. Según la University of Maryland Medical Center, o UMMC, puede ser un tratamiento eficaz para la indigestión, flatulencia y síndrome de intestino irritable. Las cremas o ungüentos que incluyen aceite de menta, con una concentración de mentol de no más del 16 por ciento, pueden ser analgésicos tópicos eficaces, calmando irritaciones tales como la urticaria y la hiedra venenosa.

Advertencia

Nunca ingieras aceite de menta puro, puede ser tóxico en grandes dosis. La UMMC dice que la forma más efectiva para tomar el aceite de menta para aliviar problemas gastrointestinales es en forma de cápsulas con recubrimiento entérico. Nunca des aceite de menta en cualquier cantidad a niños pequeños. La UMMC también dice que las mujeres embarazadas y en lactancia deben evitarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por cam merritt | Traducido por mariana groning