Diferencia entre el aceite de girasol y el aceite de maíz

Durante los años 70s y 80s, las grasas y aceites se consideraban universalmente "malas". Durante la década de los 90s, las investigaciones hallaron que sólo algunos tipos de grasas y aceites eran malos, y que los aceites vegetales podían en verdad prevenir las enfermedades cardiovasculares previamente asociadas con todas las grasas. Este descubrimiento llevó a un apogeo en la variedad de aceites vegetales disponibles en el supermercado estadounidense promedio. El aceite de maíz y el de girasol son dos de esas variedades.

Contenido calórico

El U.S. Department of Agriculture ofrece información nutricional de los alimentos comunes. De acuerdo con el USDA, el aceite de maíz y de girasol contienen aproximadamente el mismo número de calorías: algo más de 1.900 por taza. En ambos casos, todas estas calorías provienen de grasas. Nota que las cantidades para cocinar con cualquiera de estos aceites son normalmente mucho menores.

Perfil de grasas

No es la cantidad total de grasas lo que importa, sino el tipo de grasa. Las grasas en el aceite de girasol son aproximadamente un 90% grasas insaturadas saludables y 10% grasas insaturadas no saludables. Para el aceite de maíz, la relación es 85% insaturadas y 15% saturadas. Ésto hace que el aceite de girasol sea algo mejor desde una perspectiva de la salud cardiovascular. Pero en ambos casos, las grasas saludables superan con creces a las grasas no saludables.

Atributos para la cocina

Dos características importantes en un aceite de cocina son el sabor y el punto de humo, de acuerdo con la personalidad del Food Channel Alton Brown. El aceite de maíz tiene un punto de humo menor (ésto es, la temperatura a la que comienza a quemarse), que el aceite de girasol. Esto hace que el aceite de girasol sea una mejor opción para métodos de cocción de alta temperatura, como la fritura. El aceite de girasol también tiene menos sabor, de modo que al cocinar en él es menos probable enmascarar las propiedades de otros ingredientes.

Costo

El costo de cualquier mercancía básica, incluyendo el aceite de cocina, fluctúa de acuerdo con factores tan diversos como el clima, el precio de la gasolina y las tendencias del mercado. En 2010, un informe sobre productos disponible en el sitio MySupermarket.com halló que los precios de grados similares de aceites de maíz y girasol coincidían en un rango de 1 centavo de dólar por mililitro de aceite. Pero al igual que con los aceites de oliva, existen variedades de alta calidad de aceite de girasol con un precio mucho mayor.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por mike tazenda