Las dietas ricas en proteínas y la caída del cabello

El cabello se compone de proteínas, así que podríamos suponer que una dieta rica en proteínas es buena para el crecimiento del cabello. En realidad, algunas dietas ricas en proteínas pueden causar caída del cabello, así lo indica el Dr. Michael Eades, colaborador del sitio web Protein Power. Para que la conexión entre las dietas ricas en proteínas y la caída del cabello sea posible, debemos comprender cómo funcionan las dietas ricas en proteínas, cómo crece el cabello y cuáles son los nutrientes que contribuyen al crecimiento del cabello.

Dietas ricas en proteínas

Las dietas ricas en proteínas requieren más que los 8 gramos diarios por kilogramo de peso corporal recomendados por el USDA. Las dietas ricas en proteínas pueden restringir la ingesta de carbohidratos y causar deficiencias nutricionales. Además, la American Heart Association no recomienda las dietas ricas en proteínas porque la mayoría de los estadounidenses ya consumen más de la cantidad necesaria de estos nutrientes y, además, estas dietas suelen ser ricas en grasas.

Estructura capilar

El cabello tiene dos componentes principales, la raíz y el tallo. La raíz es la parte viva del cabello y se aloja debajo de la piel en un saco denominado folículo. El folículo cuenta con una red de vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno a la raíz. El tallo se compone de una proteína denominada queratina y tiene tres capas: la cutícula, la corteza y la médula. La cutícula es la capa externa y tiene la apariencia de tejas superpuestas. La corteza es la capa media y contiene la mayor parte de la pigmentación. La médula es el espacio hueco en el centro del tallo.

Crecimiento del cabello

El cabello crece aproximadamente media pulgada por mes y lo hace continuamente durante un promedio de tres años. El cabello también tiene una etapa de descanso, donde deja de crecer hasta por tres meses por vez. Cuando el cabello retoma su crecimiento, los tallos viejos se caen y son reemplazados por nuevos cabellos. Según el sitio web Family Doctor, el 90% del cabello se encuentra en una etapa de crecimiento y el 10% en una etapa de descanso en cualquier momento dado.

Las proteínas y el cabello

El cuerpo utiliza proteínas para producir queratina, un componente principal del cabello. Las proteínas también contribuyen a la formación de glóbulos rojos, que transportan oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos. Además, el cuerpo utiliza proteínas como fuente de combustible ante la ausencia de las calorías suficientes.

Vitaminas, minerales y cabello

El cabello necesita varias vitaminas y minerales para crecer correctamente. Las vitaminas del grupo B, como la B12, el ácido fólico y la biotina ayudan al cuerpo a producir proteínas y energía, y ambos elementos contribuyen al crecimiento del cabello, así lo indica Kid’sHealth. Las vitaminas C y E ayudan a la formación de los tejidos, como los huesos, la piel y el cabello. El hierro es el principal ingrediente de la hemoglobina, la sustancia que transporta oxígeno a través de los glóbulos rojos. Los alimentos ricos en proteínas, como las carnes, los huevos y los productos lácteos contienen vitamina B, vitamina E y hierro, pero algunos nutrientes, como la vitamina C, sólo se encuentran en frutas y verduras.

Las dietas ricas en proteínas y la caída del cabello

Si la dieta rica en proteínas brinda una nutrición adecuada y equilibrada, quizás exista poco o ningún riesgo para la caída del cabello. No obstante, si la dieta restringe estrictamente los carbohidratos y las calorías, las deficiencias resultantes podrían provocar una enfermedad denominada efluvio telogénico agudo. Según el American Osteopathic College of Dermatology, el efluvio telogénico agudo ocurre cuando el cuerpo no puede promover la producción de cabello. Como resultado, un porcentaje anormalmente alto del cabello ingresa en la etapa de descanso y esta etapa es más prolongada y frecuente que lo normal. Cuando el cabello comienza a crecer nuevamente, se caen todos los cabellos en descanso, lo que resulta en posibles parches de calvicie.

Más galerías de fotos



Escrito por julia michelle | Traducido por valeria d'ambrosio