Dietas para pacientes diabéticos con diálisis

Si padeces diabetes, puedes desarrollar insuficiencia renal, también denominada falla renal. Si la insuficiencia renal avanza a la etapa 5 de la enfermedad renal, también llamada enfermedad renal en estado terminal, es posible que necesites diálisis. La diálisis elimina los productos de desecho de la sangre que normalmente se eliminan por los riñones. Debido a que los riñones no funcionan bien, los productos de desecho tóxicos pueden acumularse en la sangre, haciendo que te enfermes. Cuando estás en diálisis y tienes diabetes, necesitas controlar varios elementos de la dieta.

Poco potasio

El potasio regula los latidos del corazón, entre otras cosas. Sin embargo, un exceso de potasio en la sangre puede hacer que el corazón deje de latir, a veces sin ninguna advertencia. Dado que los riñones regulan los niveles de potasio, la diálisis se hace cargo de esta función cuando se padece de insuficiencia renal. Entre los tratamientos de diálisis, los niveles de potasio pueden aumentar. Los alimentos ricos en potasio a evitar incluyen aguacate, plátano, kiwi y frutos secos, junto con una serie de otras frutas y verduras, informa el National Institute of Diabetic and Digestive and Kidney Disorders (NIDDKD). Limita las frutas y verduras a 3 tazas al día, aconseja Kidney Center Northwest. Evita los sustitutos de sal, que normalmente contienen cloruro de potasio.

Poco fósforo

El fósforo, al igual que el potasio, se puede acumular en la sangre. Los niveles altos de fósforo pueden eliminar el calcio de los huesos, aumentando el riesgo de fractura. Los alimentos ricos en fósforo son la leche, los productos de cola, frijoles secos y mantequilla de maní. La cola debe evitarse si también tienes diabetes porque suministra grandes cantidades de azúcar sin nutrientes. El médico puede prescribir captores del fósforo para eliminar el fósforo de la sangre.

Poca azúcar

Si bien se recomienda ingerir altas dosis de calorías para algunas personas sometidas a diálisis, si también eres diabético, tu médico puede sugerir evitar los dulces que no sólo abastecen calorías, sino también de altas cantidades de azúcar. Los dulces, galletas, pasteles y otros dulces deben limitarse, si eres diabético, pero siempre debes seguir las directrices específicas de tu centro sobre la cantidad de carbohidratos a ingerir diaria y en qué forma. Dado que muchas frutas y verduras también contienen potasio, equilibrar tu necesidad de hidratos de carbono saludables con tus otras necesidades dietéticas probablemente requerirá atención de un nutriólogo.

Poco sodio

Para evitar la retención de líquidos, es posible que tengas que seguir una dieta baja en sodio. Esto pone menos tensión en los riñones. En algunos casos, el consumo de líquidos también puede ser restringido. Dado que un nivel elevado de azúcar en sangre causa sed excesiva, manteniendo los niveles de azúcar en sangre baja te ayuda a sentir menos sed si el líquido está restringido, dice DaVita, un proveedor de cuidado de los riñones.

Mucha proteína

Aunque es posible que hayas seguido una dieta baja en proteínas antes de iniciar la diálisis, por lo general se requieren grandes cantidades de proteína, una vez que empieza la diálisis, indica el NIDDKD. Tu cuerpo necesita proteínas para reparar los tejidos y mantener la masa muscular. Las carnes magras bajas en fósforo ayudan al aporte de proteínas mientras mantienen los niveles de fósforo bajos. La proteína no afecta a tus niveles de azúcar en sangre, por lo que una dieta alta en proteína ayuda a mantener el azúcar en sangre bajo control.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por ana laura nafarrate