Dietas de limpieza basadas en ayunos líquidos

Si te interesa mejorar tu salud, y además perder algo de peso, tal vez quieras considerar probar llevando una dieta de limpieza por medio de ayuno líquido. Es un hecho que este tipo de dietas pueden ayudarte a perder unas cuantos libras de peso en el transcurso de un par de días; sin embargo, la mala noticia es que resulta bastante probable que recuperes el peso rápidamente. Además, en ocasiones puede ser ciertamente riesgoso seguir una dieta de ayuno líquido, sin contar con que no hay evidencia médica de que en verdad, estos métodos sean capaces de limpiar el organismo y traer otros beneficios.

Importancia

Si quieres realizar una dieta de limpieza mediante ayuno líquido, probablemente deberás consumir nada más que jugo o simplemente agua en el transcurso de tres a cuatro días, advierte la Vanderbilt University. Algunos planes requieren que tengas tiempo suficiente para preparar tu propio jugo de verduras y frutas frescas --por lo general de cítricos--, mientras que otros te permitirán utilizar jugos y extractos comerciales.

Función

Al seguir una dieta de estas, consumirás muy pocas calorías y, de hecho, si estás llevando un ayuno líquido sólo con agua, no consumirás ninguna caloría en absoluto. Los planes que incorporan jugos te pueden proporcionar hasta 200 ó 300 calorías por día, dependiendo de la cantidad de jugo que bebas y de los ingredientes que utilices. Como la mayoría de los adultos necesitan entre 2.000 y 2.500 calorías por día para mantener su peso, en teoría podrías perder una libra cada día e incluso más, al llevar un ayuno completamente líquido.

Efectos

Pese a los aparentes beneficios, es posible que no te gusten los efectos secundarios. De acuerdo con la Vanderbilt University, las personas que siguen dietas de limpieza a través de ayunos líquidos a menudo se sentirán cansadas, aturdidas y mareadas, además de que pueden experimentar dolores de cabeza y caídas bruscas de la presión arterial que podrían estar relacionadas con un bajo nivel de azúcar en sangre. El estreñimiento también es una queja común. No hay evidencia médica de que estos síntomas sean representación de la "limpieza" de tu organismo o de la eliminación de las toxinas de tu cuerpo. Por lo tanto, seguramente desaparecerán una vez que dejes el ayuno.

Advertencia

Probablemente, el ayuno te ayudará a perder peso, pero en todos los casos, es una forma extrema de hacerlo, apunta la Fort Valley State University. Cuando estás llevando una dieta de ayuno líquido, tu cuerpo comienza a consumir el músculo para utilizarlo como combustible y como señala la universidad, debes tener en cuenta que tu corazón está hecho de músculos. De hecho, como lo señala el University of Maryland Medical Center, las dietas líquidas se han vinculado a la muerte súbita y a las anomalías cardíacas. El ayuno también puede causar deficiencias graves de nutrientes vitales.

Consideraciones

No existen soluciones fáciles y rápidas para perder peso, y las dietas de ayuno líquido no son la excepción. Por desgracia, es muy probable que recuperes el peso que pierdas rápidamente ya que, por definición, las dietas líquidas no son sostenibles a el largo plazo, explica el University of Maryland Medical Center. Si quieres eliminar algunas libras de tu figura, lo mejor es que hables con tu médico sobre un programa equilibrado de pérdida de peso lenta y constante.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por pei pei