Dietas con bajo índice glucémico

Buenos carbohidratos, malos carbohidratos, bajos carbohidratos, altos carbohidratos , con todos los consejos contradictorios relativos a los carbohidratos, puedes sentirte confusa acerca de cuáles recomendaciones se ajustan mejor a tus objetivos. Algunas autoridades médicas recomiendan dietas con bajo índice glucémico por varias razones, tales como mejorar el control de glucosa sanguínea y pérdida potencial de peso. Una vez que separas realidad de ficción, parece que los planes de baja glucemia ofrecen beneficios bajo ciertas circunstancias. Habla con tu doctor antes de realizar cambios importantes en tu dieta.

Combatiendo el exceso


La ingesta calórica total es el factor más grande para pérdida de peso.

El consenso es que una ingesta calórica general es el factor más importante en pérdida de peso. Es poco claro si un régimen dietético proporciona los beneficios de pérdida de peso sobre otro. Debido a que los estudios sobre pérdida de peso con baja glucemia han mostrado resultados confusos, los investigadores en Tufts Medical Center probaron la hipótesis de que una dieta baja en glucemia puede resultar en mayor pérdida de peso si tienes resistencia a la insulina. Los investigadores reclutaron personas de ambos sexos con excesivo sobrepeso entre 24 y 42 años que tenían ya sea bajos o altos niveles de insulina. Los participantes siguieron una dieta restringida en calorías compuesta ya sea por un plan alimenticio de alta o baja glucemia. Los investigadores encontraron que los participantes con altos niveles de insulina perdieron significativamente más peso con un plan de baja glucemia comparados con los que siguieron un plan de alta glucemia. Los participantes con bajos niveles de insulina no sufrieron una mayor pérdida de peso en un plan de baja glucemia vs. el plan de alta glucemia. Los resultados fueron publicados en al edición de diciembre de 2005 en "Diabetes Care".

Aclarando la confusión


Las dietas bajas en glucemia se recomiendan asumiendo que tienes sobrepeso y eres resistente a la insulina.

Los defensores recomiendan dietas de baja glucemia bajo la hipótesis de que si tienes sobrepeso, tienes resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que libera el páncreas para permitir que la glucosa entre a tus células. Cuando un cuerpo se vuelve resistente a la insulina, tu páncreas libera aún más, resultando en altos niveles de insulina. El problema con la recomendación de una dieta de baja glucemia para todos, sin embargo, es que no todas las personas con sobrepeso tienen altos niveles de insulina, como mostró el estudio de Tufts Medical Center. Los resultados de este estudio sugieren que si tus niveles de insulina son normales, perderás igual peso con una dieta más alta en glucemia siempre y cuando reduzcas tu ingesta calórica y hagas algunas elecciones de alimentos más saludables.

Pueden mejorar el control de diabetes


Las dietas bajas en glucemia pueden ser benéficas si tienes diabetes tipo 2.

Los datos indican que una dieta baja en glucemia puede otorgar beneficios si tienes diabetes tipo 2. Los investigadores compararon los efectos de una dieta baja en glucemia con una dieta de la American Diabetes Association [ADA] (Asociación de diabetes de EE. UU.) en personas con diabetes tipo 2. El pequeño estudio asignó a las personas con diabetes tipo 2 pobremente controlada ya sea una dieta baja en glucemia o una dieta de la ADA. Los investigadores encontraron que la dieta baja en glucemia resultaba en control de glucosa sanguínea equivalente usando menos medicina que la dieta ADA. Los resultados fueron publicados en la edición de enero de 2008 en el periódico "Nutrition". Se requieren estudios más extensos, pero estos datos sugieren que una dieta baja en glucemia puede dar una alternativa benéfica a la dieta de la ADA.

Resumiendo todo


Asegúrate de elegir alimentos saludables.

Elegir alimentos saludables es un pilar para perder peso y mejorar la salud. Un dietista registrado o consejero nutricional puede dar información respecto a selección de alimentos más sanos y ayudarte a diseñar un plan alimenticio que se ajuste a tus objetivos. Si tienes altos niveles de insulina, una dieta baja en glucemia puede ayudarte a perder peso. Otros factores además de carbohidratos afectan tu salud, tales como, ingesta de grasas, sodio y proteína. Es crucial seguir una dieta balanceada para mejores resultados.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por iliana koster